El clima en Neuquén

icon
21° Temp
17% Hum
La Mañana Silvia Cabañares

Los condenados por la violación de Silvia Cabañares pasarán las fiestas tras las rejas

Más allá de una posible impugnación, un juez prorrogó la prisión preventiva por cuatro meses de los cuatro abusadores que fueron declarados culpables.

Por un pedido del fiscal del caso Manuel Islas, un juez de garantías prorrogó la prisión preventiva que vienen cumpliendo los hombres condenados por la violación de Silvia Cabañares.

Los condenados son, como coautores, Raúl Horacio Vidal, Jairo Luciano Laurín y Félix Darío García. A ellos se los castigó por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por la pluralidad de intervinientes (artículos 119, tercer y cuarto párrafo, inciso “d”; y 45 del Código Penal”. En el veredicto, el jurado también declaró responsable a Oscar Alejandro Guerrero, pero como partícipe necesario.

Silvia Cabañares marcha 26_9.jpg
A pesar del pedido de justicia por el femicidio de Silvia Cabañares, todavía no hay imputados por el hecho.

A pesar del pedido de justicia por el femicidio de Silvia Cabañares, todavía no hay imputados por el hecho.

En una audiencia realizada el martes, el fiscal requirió que se extienda la prisión preventiva de los cuatro condenados, y afirmó que “entraremos en la etapa de impugnación ordinaria, posiblemente extraordinaria y recurso extraordinario federal”. Agregó, que la prisión preventiva vence el 24 de octubre y que subsiste el peligro de fuga, el cual “se incrementó con el avance del proceso”. Esto es no solo a partir de la sentencia de responsabilidad, sino también la posterior pena, 15 años de prisión para los tres primeros y 12 años para el cuarto condenado. “Es una pena significativa. Resulta idónea la prórroga de la prisión preventiva para cautelar el proceso”, afirmó Islas.

En la misma línea lo hizo el abogado querellante, quien intervino en representación de la familia de la víctima.

El juez ratificó la preventiva de los condenados

El juez de garantías Gustavo Ravizzoli hizo lugar al pedido de la fiscalía, que no fue objetado por los abogados defensores, y prorrogó la prisión preventiva de los cuatro hombres condenados por el plazo de cuatro meses.

El abuso sexual fue cometido el 14 de mayo de 2023, por la tarde, en una propiedad ubicada en el barrio Confluencia. Allí funciona un taller mecánico y de venta de autopartes y uno de los cuatro acusados invitó a comer a la víctima, una mujer que luego fue asesinada en Río Negro en un hecho que hasta el momento no tiene relación y que es investigado por la fiscalía de la Cuarta Circunscripción de esa provincia.

En el hecho de violación, según se probó durante el juicio, los condenados le dieron pastillas y bebidas alcohólicas a la víctima, colocándola en una situación de vulnerabilidad y, de manera grupal, la abusaron sexualmente.

ON - Marcha por Silvia Cabañares (10).jpg

Con el veredicto de culpabilidad del jurado, se ordenó la prórroga de la prisión preventiva de los cuatro condenados por el término que pidió la fiscalía.

Investigación por el femicidio sin avances

Mientras que la investigación por la violación de Cabañares avanzó en forma rápida, la causa penal por su femicidio no muestra ningún tipo de avance.

El cuerpo de Cabañares fue hallado el 26 de agosto del año pasado en cercanías de la Ruta Provincial 74, en jurisdicción de Balsa de Las Perlas. La autopsia determinó que la mujer había sido asesinada a puñaladas. En un primer momento, las sospechas apuntaron a un hombre que tuvo una relación afectiva con la víctima y hasta se ordenó su detención. Sin embargo, no se encontraron elementos incriminantes y tuvo que ser liberado en forma rápida.

A poco de cumplirse un año y dos meses del femicidio, la fiscalía de la Cuarta Circunscripción judicial, con asiento en la ciudad de Cipolletti, no informó de novedades respecto de la investigación.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario