Los cuatro acusados de matar al Ruso Auer enfrentarán a jurado popular
Este martes, la Justicia resolvió que los cuatro acusados de asesinar a Miguel "Ruso" Auer serán juzgados por un jurado popular, pese a la oposición de la defensa. Tres están acusados de ser los autores materiales y el cuarto de ser un colaborador necesario para llevar a cabo el crimen del agenciero.
Durante dos jornadas, realizadas el lunes 14 y martes 15, el Ministerio Público Fiscal presentó toda la prueba recabada a la fecha y solicitó que los cuatro acusados enfrenten un juicio popular, ya que la expectativa de pena es superior a los 15 años de prisión efectiva.
Así lo solicitó el fiscal jefe Agustín García junto a la asistente letrada Guadalupe Inaudi. García detalló la teoría del caso que intentará probar la fiscalía sobre lo ocurrido el 24 de octubre de 2022 y las figuras legales que corresponden a los hechos que atribuyó a cada imputado.
La teoría del crimen del agenciero
El fiscal jefe García detalló que el 24 de octubre de 2022, Gabriel Castro, Jorge Falconi y Jorge Sosa ingresaron a una oficina en la que la víctima trabajaba y realizaba operaciones de cambio de dinero; mientras que Miguel Livello los esperó en una de las dos camionetas, en las que habían llegado al lugar. Para el fiscal, "el papel desempeñado por este último fue fundamental en el desarrollo del plan". Es que, a partir de una relación de confianza previa, fue él quien le presentó a Auer a Castro, quien simuló estar interesado en una operación de compra-venta de divisas.
Ese día cada uno de los cuatro desempeñó un rol. Castro "continuó con un personaje ideado días atrás, cuando conoció a la víctima, utilizando un bastón, lentes de lectura y una boina"; Falconi "se colocó un parche en el ojo y lentes y, en una mochila, transportó un inhibidor de alarmas; y Sosa "llegó vestido con un traje oscuro y lentes de sol".
Luego de que Castro se anunciará en el edificio, la víctima lo dejó pasar, sin saber que venía acompañado. Así, los tres subieron por ascensor, pero solo Castro llegó al piso de la oficina y los otros descendieron en la planta superior y esperaron a que Auer le abriera a su cómplice.
En ese lapso, Falconi acondicionó el inhibidor de alarmas y Sosa sacó un arma, calibre 40, y la preparó para disparar. Cuando Auer habilitó el paso a Castro y notó que los dos restantes lo abordaban, intentó sacar un arma que portaba, pero Sosa le efectuó los dos disparos que lo dejaron gravemente herido y que determinaron su muerte días después, el 4 de noviembre. "Tras los disparos, todos escaparon en los vehículos en los que habían llegado y desplegaron el plan de fuga de dos de los imputados, que incluyó viajes a Viedma, Buenos Aires y Mendoza y cambios de teléfonos".
Juicio por jurado popular
Tras escuchar toda la prueba que presentó la acusación, el juez de garantías Mauricio Zabala elevó a juicio la causa contra los cuatro acusados por los delitos de tentativa de robo agravado por la utilización de un arma de fuego y homicidio triplemente agravado por la utilización de un arma de fuego, por el concurso premeditado de dos o más personas y por criminis causa, es decir, con el fin de ocultar o por no haber podido llevar adelante el delito inicial (el robo).
Además, se aceptó la declaración de los 44 testigos y la totalidad de la prueba presentada por la fiscalía y dispuso que el homicidio de Miguel “Ruso” Auer sea juzgado por un jurado popular.
Jorge Falconi es defendido por Carlos Tejeda; Gabriel Castro por los abogados Elio García y Maximiliano Gómez, mientras que Jorge Sosa y Miguel Livello por Ricardo Mendaña y Melina Pozzer). Los primeros tres serán juzgados como autores de los delitos atribuidos; mientras que Livello, como partícipe necesario.
Te puede interesar...
Leé más
Comenzó el primer juicio contra un narco que manejaba un kiosco en Cuenca XV
Noticias relacionadas













