El clima en Neuquén

icon
-2° Temp
80% Hum
La Mañana narcopolicías

Narcopolicías: otro condenado logró la devolución de su auto secuestrado

El excomisario Miguel "Taka" Muñoz insistió por su Volkswagen Bora y obtuvo una respuesta positiva. Dijo que lo necesita para sus trabajos de albañil y pintor.

Al igual que Pablo Ángel “Van Damme” García Saldías, el narcopolicía Miguel Ángel “Taka” Muñoz hizo otra presentación por su auto secuestrado y logró una resolución a su favor. El Tribunal Oral Federal de Neuquén (TOF) ordenó que le entreguen su Volkswagen Bora.

Tanto García Saldías como Muñoz y Christian Damián “Sangre” Navarro impulsaron gestiones por sus vehículos incautados apenas recuperaron la libertad a principios de abril de este año. El primer intento, donde reclamaron sus tres rodados, se vio frustrado por una respuesta totalmente negativa de parte de la justicia federal. Sin embargo, con una estrategia diferente, iniciaron reclamos individuales.

Semanas atrás, García Saldías, con el auxilio de la defensa oficial, hizo otro pedido ante el TOF por su auto Fiat Palio y consiguió una respuesta favorable. “En definitiva, no existiendo –a primera vista-, elementos que permitan suponer que el rodado haya servido para cometer el hecho o que sea producto o ganancia del ilícito, es que corresponde hacer entrega en forma provisoria -y, hasta que se decida en forma definitiva sobre todos los bienes secuestrados”, remarcaron los jueces federales en su resolución a favor de Van Damme.

En apariencia, entusiasmado por esta respuesta positiva, Taka Muñoz siguió el mismo camino y tras recurrir al defensor oficial, solicitó la entrega de su auto Bora. El ex integrante de la fuerza de seguridad provincial confirmó que ya fue exonerado y que no percibe ningún ingreso. En ese marco, destacó que el vehículo le resulta fundamental para trasladarse junto a su familia, además de cumplir con su nuevo trabajo de albañilería y pintura.

Por otro lado, la defensa recordó que el auto fue adquirido el 19 de septiembre de 2018, es decir, unos tres años antes del inicio de la investigación por narcotráfico que involucró a Muñoz.

La fiscalía en contra de restitución de auto secuestrado

Al igual que en otras audiencias, la fiscalía mostró su total oposición a la entrega del vehículo, recordó que fue incautado en la Comisaría 18 de Neuquén capital donde cumplía funciones Muñoz y que no podía descartarse que haya sido utilizado para maniobras relacionadas con la comercialización de estupefacientes.

A la hora de resolver lo solicitado por Muñoz, los integrantes del TOF se pronunciaron en forma similar al trámite que llevó a cabo García Saldías y autorizaron la entrega del Bora de manera provisoria. Se limitaron a precisar que “cuyo traslado estará a cargo del nombrado, debiendo acreditar previamente al Tribunal la contratación de un seguro contra terceros y destrucción total del vehículo, haciéndole saber no puede disponer del bien, esto quiere decir que se lo entregará como depositario judicial del vehículo, y puede utilizarlo, pero no puede venderlo, embargarlo, gravarlo, darlo en garantía. Sólo puede utilizarlo y deberá ponerlo a disposición del Tribunal, cuando así se disponga”.

Narcopolicías que ya accedieron a su libertad

La denominada banda de los narcopolicías estuvo liderada por el “Turco” Asef y, en la actualidad, está casi toda en libertad. Cayó en 2020 y fue condenada en 2022. Tras las rejas del penal federal de Senillosa solo quedan el Turco y su lugarteniente Braian Aaron Catalán. Ambos podrían recuperar la libertad este año.

Los narcopolicías que fueron liberados el pasado 2 de abril son “Taka” Muñoz, “Sangre” Navarro y “Van Damme” García Saldías todos exintegrantes de la fuerza policial provincial y con cargos claves.

El Taka era comisario, Sangre se desempeñaba como sargento y Van Damme era oficial en Antinarcóticos. Todos eran mano de obra calificada y barata para el Turco Asef, un viejo policía que ya había sido expulsado de la fuerza a principios de siglo por integrar una polibanda.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario