El clima en Neuquén

icon
Temp
57% Hum
La Mañana ladrona

No debía robar más pero asaltó una pizzería: piden condenar a una ladrona de San Martín

La mujer ya cuenta con una condena previa, impuesta en 2024. El veredicto del juicio directo se conocerá el viernes.

Tras realizarse el segundo juicio directo en la provincia, la fiscalía pidió condenar a una ladrona cuyo último atraco se frustró. Fue acusada por asaltar al empleado de una pizzería de San Martín de los Andes a punta de cuchillo.

Se trata de "M.L.G", una mujer que fue atrapada en flagrancia. A instancias del fiscal Hernán Scordo y del asistente letrado Federico Surá, fue juzgada el miércoles mediante un juicio directo: se trata de un sistema que permite que, en los casos en los que la investigación se cierra en los primeros momentos y cuando no restan medidas por realizar, se pueda avanzar en el proceso y resolver en poco tiempo si la persona es declarada responsable o no.

El hecho por el que se juzgó a la mujer ocurrió el 29 de marzo pasado, a las 23:30, cuando "M.L.G" ingresó a una pizzería ubicada en el barrio Los Radales de la localidad cordillerana y, utilizando un cuchillo, intentó robar mercadería. La víctima, un empleado que se encontraba en el lugar, logró evitar el robo y obligó a la acusada a salir del local, donde fue detenida por la Policía.

El hecho fue calificado como robo calificado por el uso de arma, en grado de tentativa y en calidad de autora.

hernan scordo fiscal del caso.jpg

Como la imputada fue capturada inmediatamente, cometió el hecho frente a testigos y la fiscalía concluyó la investigación en las primeras 24 horas, el fiscal del caso requirió la realización de un juicio directo.

Tras acordar la prueba que se iba a producir y los testimonios que las partes llevarían a la audiencia, el juicio se realizó esta semana, a poco más de un mes del hecho, frente a un tribunal unipersonal representado por el juez Maximiliano Bagnat.

Al cerrar su intervención ante el juez, el fiscal Hernán Scordo destacó los testimonios de los testigos presenciales, que relataron todo lo ocurrido, y luego los de los profesionales, quienes dieron su mirada respecto de la capacidad de comprensión de la imputada.

“No discutimos la situación de vulnerabilidad”, refirió el fiscal, pero aclaró que la “historia vital” de la imputada no puede ser observada al momento de analizar su responsabilidad en los hechos, sino luego, cuando se deba determinar la pena.

Por su parte, la defensa planteó la inimputabilidad de la mujer y pidió la absolución de "M.L.G", atribuyendo su conducta a que al momento de los hechos no podía comprender lo que estaba haciendo. Tras cuestionar la figura del robo con arma, de manera subsidiaria pidió que, en caso de declararla responsable, sea por el delito de tentativa de hurto.

fiscalía san martín de los andes
La fiscalía de San Martín de los Andes conoce muy bien a la peligrosa cuchillera y buscará que sea condenada a una pena efectiva.

La fiscalía de San Martín de los Andes conoce muy bien a la peligrosa cuchillera y buscará que sea condenada a una pena efectiva.

El magistrado Bagnat anunció que el viernes dará a conocer su resolución. La mujer ya tiene una condena de prisión condicional impuesta a fines de 2024 por la que debía cumplir reglas de conducta durante 4 años, una de ellas siendo la de no cometer nuevos delitos.

El juicio directo es una herramienta que se incorporó al sistema penal con la reforma del Código Procesal Penal, en 2014. En un principio, para implementarse requería el acuerdo de la defensa del imputado, pero a partir de una reforma reciente, se eliminó el requisito: son los jueces y juezas quienes, ante el pedido fiscal, deciden si corresponde avanzar en ese sistema de juzgamiento, pensado para los hechos flagrantes y ante los delitos menos graves.

Meses atrás, el imputado en el primer juicio directo que se realizó en la provincia terminó absuelto por la Justicia, que consideró que no hubo daño.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario