El clima en Neuquén

icon
Temp
71% Hum
La Mañana Netflix

Pensionada quiso acceder a un descuento de Netflix y era una estafa

La víctima encontró la propaganda de descuento por Facebook. El estafador le robó y pidió más cuentas de familiares para robar.

Una pensionada neuquina cayó en una estafa al querer acceder a un supuesto descuento para suscribirse a Netflix que era ofrecido por Facebook. El estafador le robó el poco dinero que tenía y logró acceso a sus cuentas.

La víctima, Vanesa (58), relató en diálogo con LU5 que todo ocurrió días atrás, cuando "encontré en Facebook una propaganda que decía que daban un 50% de descuento (en la suscripción) a jubilados y pensionados. Mandé que quería más información y al rato me llamaron".

Un hombre con tonada de Córdoba, según confió Vanesa, la llamó entonces para darle más detalles del supuesto descuento. Lo cierto es que, como es de esperarse, no se trataba de una promoción ofrecida por la empresa Netflix realmente, sino de una puesta en escena de estafadores buscando aprovecharse de los grupos más vulnerables: pensionados y jubilados.

El estafador le mandó el link de una aplicación para descargar, que se estima que habría sido TeamViewer, la comúnmente utilizada por estafadores para acceder remotamente al celular de la víctima. "Me la re creí", expresó la víctima, quien siguió paso a paso las instrucciones del estafador, sin saber mucho qué estaba haciendo, pero ilusionada con obtener un servicio que normalmente le sería difícil pagar.

abuela estafa telefono estafa virtual jubilada

"Ellos te apuran y te atropellan con las palabras", manifestó respecto de la facilidad con la que los delincuentes hacen caer a sus víctimas.

Durante la llamada, lograron acceder a su Mercado Pago y quitarle los $1300 que tenía allí, afortunadamente no mucho. Además, le pidieron los datos de su tarjeta de débito y luego de un rato de charla y cuento para que no se preocupara, le cortaron.

Pedía más cuentas para robar

Horas más tarde, otro estafador que aseguró ser "de Mercado Pago", tomó comunicación con ella y le prometió que le devolvería el dinero que estaba en su cuenta, para lo cual le pidió la cuenta de su madre o padre. La mujer solo podía aportar la de su hijo, pero el estafador la rechazó e insistió en obtener la de una persona aún mayor.

Claramente, se trataba de una estrategia para tener acceso a más cuentas de las cuales robar dinero, e involucrar a una persona más joven podía hacer saltar toda su mentira rápidamente.

Finalmente, la comunicación se cortó y la mujer afortunadamente, denunció la estafa ante el banco para dar de baja las tarjetas y cuentas que aún pudieran utilizar para generarle deudas.

La nueva modalidad de estafa virtual está haciendo estragos en Neuquén.
La nueva modalidad de estafa virtual está haciendo estragos en Neuquén.
La nueva modalidad de estafa virtual está haciendo estragos en Neuquén.

Recomendaciones para evitar ser víctima de una estafa virtual:

*No comercializar ningún bien a través de redes sociales

*No enviar dinero a personas desconocidas sin ver el producto a adquirir

*No operar en home banking, cajero automático o cualquier billetera virtual bajo las instrucciones de un tercero desconocido, aunque éste manifieste ser un empleado bancario o de una entidad crediticia

*No brindar información sensible como contraseñas, códigos de ingreso o respuestas a preguntas de seguridad que permitan acceder a cuentas de nuestra propiedad

*No hacer clic en enlaces externos cuyo origen desconocemos

*En caso de ser beneficiados de algún premio, no se exigirá una transferencia previa de dinero para recibirlo. Ignorar este pedido

*Hacer caso omiso de mails recibidos de presuntas entidades emisoras de tarjetas de crédito que pidan información para desbloquear nuestra cuenta ni completar formularios con datos. Ante cualquier duda, comunicarse con la empresa en cuestión a través de sus canales oficiales para verificar la información.

*Tener mucha precaución ante supuestas propagandas de sorteos y descuentos de empresas de servicios. Chequear su veracidad por los canales oficiales.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario