El clima en Neuquén

icon
27° Temp
28% Hum
La Mañana narcos

Pesadilla en el barrio Z1: "Estamos amenazados de muerte por unos narcos"

Narcos le habían usurpado la casa en el barrio Z1 y la usaban para vender drogas. Fiscalía recuperó la vivienda y estando con custodia policial la tirotearon.

Flavia, su pareja y su hijo, que tiene discapacidad, viven inmersos en una pesadilla en el barrio Z1. La banda narco de los Álvarez que reside casi enfrente de su casa, les usurpó la vivienda en noviembre. El jueves pasado la fiscalía de Delitos Económicos y la UESPO lograron concretar el desalojo y le reintegraron la vivienda a la mujer. Pese a tener custodia policial, esa misma noche los tirotearon. Hay un integrante del clan narco acusado por abuso de armas.

“Estamos amenazados de muerte y quiero que quede claro que, si me pasa algo a mí o a alguno de los integrantes de mi familia, los responsables son los Álvarez”, sentenció Flavia en diálogo con LMN.

SFP desalojo de casa usurpada en z1 dueña la recupera (3).JPG

La mujer contó que todo comenzó el año pasado cuando los Álvarez la asediaban para quedarse con la vivienda. Esta práctica de tomar casas de vecinos fue implementada en Neuquén por las bandas narcos de los Santana y los Champú en el oeste neuquino.

“Yo viví como siete meses encerrada. Temía salir porque sabía que me iban a tomar la casa. Mi hijo que tiene discapacidad hasta tuvo que dejar de ir a la plaza del barrio. Era todo muy angustiante”, resumió Flavia.

Ante esta situación, Flavia acordó con una mujer del barrio San Lorenzo intercambiar las casas. “Pero no llegamos a concretar nada porque la mujer a las pocas horas de llegar ya estaba siendo apretada por esta gente”, confió Flavia.

En noviembre del año pasado finalmente los Álvarez usurparon la casa y cuando llegó a denunciar a la Comisaría 18 los policías le informaron que ya estaban al tanto y que la estaban esperando.

En la justicia ya tienen muy en claro la habilidad que tienen los integrantes de dicha dependencia policial para liberar zona en favor del accionar delictivo. De hecho, cuando allanaron el jueves ni se los convocó porque temían que filtraran información previa al procedimiento.

SFP desalojo de casa usurpada en z1 dueña la recupera (2).JPG

Todo destruido y mucho temor

“Cuando la fiscalía nos entregó la casa, estaba toda desmantelada. Arrancaron todos los cables de luz, los muebles, incluso el inodoro especial que utilizamos para mi hijo se lo llevaron. Tenemos que armar todo de cero”, detalló la mujer.

Cuando se dispuso el procedimiento para desalojar y demorar a los Álvarez, la fiscalía tuvo como previsión poner custodia en la vivienda tras la restitución a su propietaria.

Lo cierto es que la primera noche dentro de la casa y con custodia en la puerta, los Álvarez que tienen una casa casi enfrente, la tirotearon. “A mi pareja una bala casi le da en la cabeza. Todo esto lo hicieron con un policía en la puerta”, describió Flavia.

La Policía procedió a la demora del tirador y la fiscalía le formuló cargos y habría solicitado la prisión preventiva.

Esta familia vulnerable se encuentra en una batalla por recuperar la tranquilidad en su hogar. Es por eso que esperan que las autoridades tomen medidas contundentes para garantizar su seguridad.

Juan Carlos Santana

Igual que los Santana

Los Santana es una banda que se dedica a la comercialización de drogas en el oeste neuquino y tenía fuertes vínculos con el Movimiento Popular Neuquino (MPN).

Durante la investigación que llevó adelante la Policía del Neuquén se pudo establecer que reclutaban chicos a partir de los 12 años a los que utilizaban de soldaditos otorgándoles distintos roles y por su labor, además de pertenecer a la banda, también les facilitaban drogas.

Para asegurar su territorio y expandirlo atacaban a los vecinos que no colaboraban con ellos y les obligaban a poner sus casas y vehículos a nombre de algún integrante de la banda que pasaban a utilizar las propiedades para comercializar drogas.

Por esas prácticas fue que cayeron a fines de 2016 y terminaron condenados por robo calificado y extorsión.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario