El clima en Neuquén

icon
29° Temp
30% Hum
La Mañana Rincón de los Sauces

Rincón de los Sauces: un error administrativo dejó libres a los agresores del boliche

Se trata de tres de las personas que apuñalaron y golpearon a un joven la madrugada del 12 de noviembre. Una cuarta acusada está en prisión domiciliaria.

Tres de los presuntos agresores que apuñalaron y golpearon a un joven en un boliche de Rincón de los Sauces, quedaron en libertad por un motivo insólito. Luego de quedar en prisión preventiva, la medida debía ser revisada por tres jueces, pero esto no ocurrió. De qué se trató el error que aprovechó atinadamente la defensa.

Cabe recordar que de acuerdo a la teoría de la fiscalía, la agresión tuvo lugar el pasado domingo 12 de noviembre, alrededor de las 5:30 de la madrugada, en el interior de un boliche de esa ciudad. En ese momento, un hombre estaba en el lugar junto a un grupo de amigos disfrutando de la noche cuando fue atacado por la espalda con un cuchillo.

Si bien no está claro quién de los acusados fue el que asestó las dos puñaladas, para la fiscalía todos los imputados tienen el mismo grado de responsabilidad e "intentaron darle muerte" a la víctima. Una vez ya en el suelo, lo agredieron también con patadas y piñas.

Fue la propia víctima quien pudo identificar a los agresores, lo que llevó a que la Policía detuviera a su ex pareja, al hermano de ella (su ex cuñado) y la pareja de este último. Estos fueron los primeros tres acusados, quienes quedaron detenidos en prisión preventiva el miércoles 15 por pedido de la fiscalía.

La funcionaria de la defensa, Cinthia Moya, tuvo a su cargo inicialmente la representación de los acusados y, no estando de acuerdo con la medida de coerción, solicitó la revisión de la decisión del juez interviniente al finalizar la formulación de cargos.

De acuerdo al Código Procesal Penal de la provincia, por tratarse de una medida que atenta contra la libertad de los imputados, la Oficina Judicial tiene un máximo de cinco (5) días corridos para agendar la nueva audiencia ante un tribunal con tres nuevos jueces. Pero, por algún motivo que no trascendió, la audiencia nunca fue agendada.

Esto dio lugar a que esta semana, el defensor particular José Quintero Marco -quien asumió la defensa-, en la misma sintonía que la defensora pública, pidiera la libertad inmediata de los tres detenidos por haberse vencido el plazo de cinco días corridos. Ante este pedido, la Oficina Judicial hizo caso omiso a este pedido y, para intentar subsanar su error, sentó a tres jueces de Revisión fuera del plazo establecido.

Con buen criterio, Quintero Marco se negó a tratar la revisión y alegó que correspondía ir ante un representante del Colegio de Jueces que dictara la libertad.

Brutal agresión en Rincón de los Sauces.mp4

El juez de garantías Juan Pablo Encina, con rigor objetivo, entendió que para respetar la ley, debía dictar la libertad inmediata del trío y así lo hizo. Aún así, les interpuso una medida prohibición de acercamiento y contacto hacia la víctima.

Además, solicitó explicaciones a la Oficina Judicial para conocer por qué no se agendó la audiencia.

La fiscalía ya interpuso impugnación de su decisión.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas