Robo de autos en Neuquén: estas son las modalidades más usadas
En Neuquén se roba un auto o camioneta por día. La modalidad más empleada es con inhibidores, en la zona centro de la capital.
Los robos de autos en Neuquén siguen a la orden del día. Al igual que los registros del 2023, el promedio continúa siendo de uno por día. La modalidad más habitual es con inhibidores. Pero también, es frecuente que sucedan cuando los vecinos bajan a abrir el portón de su casa y dejan el vehículo en marcha, por ejemplo.
En la mayoría de las oportunidades, los robos suceden en la zona céntrica del Alto o Bajo de Neuquén, durante el día, cuando los delincuentes se camuflan entre el tráfico para abrir las puertas de los vehículos. También, de lunes a viernes, los robos se concentran en el este de la ciudad, pero llamativamente los fines de semana se dan más en el oeste.
Por este motivo, las autoridades recomiendan una serie de medidas de seguridad para prevenir los robos de vehículos. “Las personas, al momento de dejar estacionado el vehículo, creen que lo dejaron con las medidas de prevención necesarias y después, cuando vuelven, se dan cuenta de que fueron víctimas de la sustracción”, señaló el Coordinador del Departamento de Sustracción de Automotores, Alejandro Lagos.
En este contexto, Lagos explicó que se sugiere que, al momento de dejar el vehículo en una zona concurrida de la vía pública, “se cerciore de que el habitáculo quede cerrado en sus cuatro aberturas para no ser víctimas de algún tipo de inhibidor”.
De igual forma, advirtió que: “Mucha gente no toma el recaudo y deja la copia de las llaves dentro del habitáculo”, lo que posibilita que los ladrones puedan escapar sin inconvenientes.
En línea con esto, indicó que una gran cantidad de robos ocurren con “las llaves puestas” cuando el conductor baja del vehículo para abrir o cerrar el portón de su casa o necesitan buscar algo de adentro de la vivienda. “Lo dejan en la puerta de la vivienda, se bajan un instante y son víctimas del robo”, indicó.
Por otra parte, señaló que también suceden, en menor medida, robos violentos, que incluyen amenazas con armas de fuego o elementos contundentes o punzantes.
Por último, explicó que también una situación que se da es cuando los delincuentes roban en una casa y llevan las copias de la llave para después volver por el vehículo. “Le sustraen elementos de su casa, dentro de eso las copias de la llave, y posteriormente vuelven por el vehículo”, afirmó.
Las camionetas Pick Up, las más robadas
Lagos informó que los principales vehículos robados son las camionetas Pick Up, como le ocurrió el pasado miércoles a un vecino de Plottier, quién dejó en marcha su Toyota Hilux para luego ir a dejar a sus hijos a la escuela. Entonces, unos delincuentes aprovecharon su distracción para ingresar al patio de su vivienda y escaparon a bordo del vehículo.
También fue el caso de un empresario neuquino, quien dos semanas atrás fue víctima de un asalto y pocos días después encontró su Volkswagen Amarok abandonada en un barrio de Cipolletti.
Desde la Policía confirmaron que esos sectores son conocidos como “zonas de enfriamiento”, que es donde los delincuentes dejan los vehículos para luego retirarlos entre 24 y 72 horas después.
“Los vehículos robados con mayor frecuencia son vehículos tipo Pick Up. Algunos vehículos son desmantelados para su comercialización y otros puestos al mercado con documentación apócrifa”, explicó.
En línea con esto, detalló que en determinadas ocasiones los vehículos son llevados a desarmaderos, de la zona u otras provincias, para desguazarlos y posteriormente vender sus piezas como repuestos. Es que para la reventa todo sirve: cubiertas, llantas, puertas, parabrisas, lunetas, puertas, capot, baúl y paragolpes, entre otras cosas.
Además, según pudieron relevar desde el Departamento de Sustracción de Automotores, Lagos destacó que es habitual que los vehículos robados sean utilizados por los propios delincuentes para cometer una “seguidilla de robos” en ciudades vecinas.
“La modalidad que se viene dando, al obtener un vehículo, es usarlo como movilidad: cometen una seguidilla de hechos tanto en las periferias de la Confluencia, ya sea en Plottier o Centenario, como así también hemos detectado algunos hechos en Cipolletti, Roca, Allen”, informó.
Compra y venta de autos robados
El Comisario también advirtió que una situación común es que se identifique un auto robado en poder de un vecino, que lo compró de buena fe. Por esto, recomiendan que previo a la transacción del vehículo “se haga la verificación física del rodado” en las áreas correspondientes.
“Hay gente que compra vehículos y dice: ‘Tengo el informe de dominio, tengo la confección del formulario 12…’, pero cuando van a hacer el trámite para su cambio de titularidad, se encuentran con que el vehículo presenta irregularidades o pedido de secuestro”, señaló Lagos. Lamentablemente en esta situación, remarcó, “la persona queda como víctima”.
Como ejemplo, mencionó que este martes la Oficina de Investigaciones secuestró un auto en la ciudad Neuquén, que presentaba documentación falsa, lo que se pudo constatar por el número de chasis y de motor.
También Lagos informó que en lo que va del año se ha identificado “alrededor de 60 personas” por causas vinculadas a “robo o hurto de vehículos”. Asimismo, que se han realizado “entre 50 y 55 allanamientos” en la zona de la Confluencia, el Alto Valle de Río Negro y la localidad de San Patricio del Chañar.
Al respecto, Lagos indicó que, aproximadamente, “hoy en día se recuperan casi un 50% de los sustraídos en el mes”. Para poder llevar estas diligencias adelante, mencionó que realizan un trabajo en conjunto con la Policía de Río Negro, con quien se intercambian información de vehículos robados, ya que una de las tendencias es que sean sacados de la provincia.
Recuperaron el auto del cura neuquino: lo encontraron sin patente
En un segundo, un instante de distracción, un cura de la Parroquia San Martín de Porres de Neuquén fue víctima del robo de su Volkswagen Surán. Ocurrió el pasado domingo 16, a primera hora del día, cuando el hombre bajó del auto para cerrar la reja de su capilla y, entonces, una pareja de ladrones aprovechó para llevarse el vehículo.
Afortunadamente, la Policía logró ubicar el vehículo este domingo en Centenario. El mismo fue visto circulando por calles Cavallo y Consoli, en horas de la madrugada, sin patente. Entonces, efectivos de la Comisaría 52 quisieron detenerlo para verificar su documentación, pero los ocupantes emprendieron una rápida huida hacia la zona de chacras.
Al no poder librarse de los policías, los perseguidos abandonaron el auto en una vivienda del sector y continuaron su escape a pie. Sin embargo, más tarde fueron encontrados caminando en inmediaciones a una cancha de fútbol.
Al momento de la identificación, uno de ellos mintió pero después se supo que cargaba con un pedido de ubicación y aprehensión por presunto robo, resistencia y violación de domicilio. Como resultado, la Policía informó que ambos sujetos fueron demorados, mientras que el auto fue devuelto al cura Daniel Lorente, de 71 años.
Recomendaciones para evitar robos
Para prevenir el robo de vehículos, desde el Departamento de Sustracción de Automotores recomiendan que:
- Al momento de ingresar o egresar del domicilio, el conductor realice una vista panorámica a su alrededor.
- También que, al bajarse del auto, verifique que el cierre centralizado y/o alarma sonora o visual estén activados para evitar el accionar de inhibidores.
- No dejar el vehículo con las puertas abiertas, ya sea dentro o fuera de la vivienda.
- En caso de sufrir un robo en casa, verificar que la copia de la llave de ignición esté entre sus pertenencias. De caso contrario, los delincuentes podrían volver por el vehículo.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario