El clima en Neuquén

icon
29° Temp
30% Hum
La Mañana san la muerte

"San La Muerte" Godoy intentó ahorcarse en la U11 y fue internado

El peligroso condenado permanece internado en terapia intensiva del Castro Rendón. Había dejado una nota despidiéndose de su familia.

Juan Octavio Godoy, el peligroso delincuente conocido como "San La Muerte", intentó acabar con su vida al ahorcarse en la U11, donde cumplía condena. El hombre fue rescatado por los policías, que lograron reanimarlo.

El comisario Alejandro Rodríguez Pérez informó a LMNeuquén que el hallazgo se dio aproximadamente a las 21:50 del martes, "al momento que ingresa el personal penitenciario a hacer las recorridas por los pabellones. Ingresaron al pabellón 3 y dentro de la sala íntima, donde estaba viviendo sola esta persona, lo encuentran suspendido de una ventana".

Rodríguez indicó que Godoy al parecer había armado unas ataduras, una suerte de cuerda, con material de un colchón, lo que había utilizado para sujetarse. En los días previos había estado reclamando un colchón nuevo, que justamente se le había entregado el martes por la mañana.

De inmediato, el personal policial y médico del penal lo bajó y se iniciaron maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), las cuales se mantuvieron por unos 45 minutos hasta que se lo pudo subir a una ambulancia que lo trasladó de urgencia casi a las 23 horas, rumbo al Hospital Regional Castro Rendón, donde se lo internó en terapia intensiva.

"Gracias a esos masajes de reanimación se lo pudo mantener con vida", destacó el comisario. El último parte médico indica que "el paciente se encuentra internado con pronóstico reservado. Se debe aguardar 72 hs de evolución".

Por otro lado, Rodríguez sostuvo que Godoy no había tenido conflictos ni hecho ningún otro reclamo (más allá del pedido del colchón) ni manifestación, aunque confió que el martes era el día en que el interno podía recibir visitas y nadie de su familia se había hecho presente. Es por esto que se estima que pudo haber tenido algún conflicto familiar.

En este sentido, el efectivo confió también que el condenado había dejado una nota despidiéndose de su familia.

Por último, cabe señalar que la sala íntima donde Godoy dormía "no está acondicionada" para tal fin, como el propio comisario señaló, pero el hombre permanecía allí por sus constantes problemas de convivencia con otros internos, que LMN ya había dado a conocer tiempo atrás y al parecer, se mantenían vigentes. "Él no podía estar en los pabellones", contó Rodríguez.

Juan Octavio Godoy.

Un delincuente escurridizo

Godoy purga una condena por asesinar el 22 de octubre de 2020, en Plottier, a Mario Luis Pino Vinet, un sádico violador que había recuperado su libertad pocos meses antes, tras largos años en la cárcel y vivía alejado del ojo de la sociedad.

El crimen fue perpetrado alrededor de las 19:30 de ese día, cuando Godoy interceptó a la víctima que caminaba por la calle Salta hacia su domicilio. En ese momento, cuando se acercaba a la esquina de Suipacha, Godoy a bordo de un auto, lo alcanzó y, sin descender del auto que conducía, le disparó al menos en tres oportunidades.

Dos de esos disparos impactaron en una pierna de Pino Vinet, quien fue derivado de urgencia al hospital Castro Rendón de la capital provincial, donde falleció cerca de las 23 a raíz de esas heridas. Además, la teoría indicaba que el acusado "lo había perseguido por calles cercanas" hasta darle alcance.

godoy san la muerte.jpg

Al momento del hecho, además, "San La Muerte" tenía un pedido de captura y una condena previa de 21 años y 6 meses de prisión en la provincia de Río Negro. Luego de una fuga de la Comisaría 12, numerosos allanamientos y medidas de investigación, fue detenido por la policía de Neuquén casi un año después, el 3 de octubre de 2021, en un domicilio ubicado sobre Avenida Olascoaga.

Una vez más, volvió a la Comisaría 12, donde se fiaron de su persona. Fue condenado por el crimen de Pino Vinet y le unificaron las penas (con las de Río Negro) en 32 años y 2 meses de prisión efectiva, declarándosele, a su vez, la tercera reincidencia. Aún así, con astucia y un plan que pergeñó por meses, protagonizó una segunda fuga de la unidad de Valentina Norte a mediados de septiembre de 2022 y fue recapturado un mes más tarde, en Comodoro Rivadavia.

Luego de esto, finalmente fue trasladado a la U11, donde comenzó a purgar su condena definitivamente y donde se encontraba hasta el día de la fecha.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas