La Mañana abogado

Se hizo pasar por abogado y le cobró $300 mil a un cliente

La investigación contra el falso abogado arrancó en 2022. El imputado ya ha sido investigado por el mismo delito.

Un hombre que se hizo pasar por abogado y le cobró 300 mil pesos a un cliente será llevado a juicio ante un tribunal de tres jueces. El imputado por estafa y usurpación de título es un nombre conocido en la Fiscalía de Delitos Económicos.

La teoría del caso que investiga la fiscalía es que en junio de 2022, el imputado identificado como Martín Alexis Lino, se reunió con la víctima en una estación de servicios de la ciudad. Allí, le hizo creer que era abogado y trabajaba para otro abogado local, por lo que se ofreció para asumir su defensa en una causa penal. Luego le requirió, entre otras cosas, dinero en efectivo para darle intervención a un perito, para así obtener prueba para aportar a su favor. El damnificado del hecho le adelantó para este fin unos $96.000 en efectivo.

Días más tarde, el acusado citó a su "cliente" en una confitería y le pidió más dinero como parte de su representación, por lo que la víctima le transfirió desde su cuenta de Mercado Pago las siguientes transferencias: $6.000; $80.000; $60.000 y $50.000, en ese orden.

En agosto de 2022, la víctima fue notificada de que debía concurrir a una audiencia de formulación de cargos en la Ciudad Judicial a la que no fue por consejo del falso abogado. En esa audiencia, se declaró su rebeldía y se emitió una orden de captura contra el joven como resultado de su ausencia, lo que generó que el 12 de agosto de 2022 la Policía fuera a buscar al denunciante a su casa y lo detuviera. Al momento de designar defensor, se percató de la estafa y debió designar otro letrado.

Departamento-delitos-económicos.jpg

Por todo esto, Lino se encuentra acusado como autor del delito de delito de estafa, en concurso ideal con el delito de usurpación de título.

Así se llegó a la audiencia de este jueves, en la que el fiscal jefe Pablo Vignaroli presentó toda la prueba recabada y requirió que el acusado sea juzgado ante un tribunal colegiado, teniendo en cuenta que la expectativa de la pena es superior a 3 años de prisión.

Luego de escuchar a las partes, el juez de garantías hizo lugar al pedido de la fiscalía y dispuso la apertura a juicio ante un tribunal colegiado.

Ahora, la Oficina Judicial deberá fijar fecha y hora de la audiencia de juicio. El fiscal jefe estuvo acompañado por el agente judicial Abelardo Sepúlveda.

Estafador conocido

El acusado, Martín Alexis Lino, ya ha estado vinculado a otras causas de similar naturaleza. Puntualmente, en 2015 se le formularon cargos por hacerse pasar por abogado del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, y así estafar a otras cuatro personas, a quienes les ofrecía diferentes puestos de trabajo en la empresa YPF y les pedía que le pagaran 3 mil pesos.

"Hubo algunas personas que fueron captadas en el taxi que conducía Lino y luego las citaba en una conocida confitería céntrica de la ciudad", comentó en ese entonces a LMN el fiscal -hoy jubilado- Marcelo Silva.

Luego de cobrarles a todas las víctimas, desapareció, y fue cuando estas supieron que habían sido estafadas. Las denuncias se hicieron entre mediados de diciembre del año 2014 y enero de 2015, pero fue en mayo que allanaron su casa y encontraron documentación que lo comprometía.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario