Solo 1 de cada 10 vecinos de Neuquén denuncia un kiosco narco
Provincia trabaja para que la cifra aumente a fin de diagramar políticas que prevengan el delito. En ello, juega un rol clave la App Neuquén Te Cuida.
La inseguridad en los barrios de Neuquén es una problemática que preocupa a todas las sociedades vecinales. Desde robo de cubiertas hasta de vehículos, como asaltos en comercios y viviendas. Sin embargo, hay un delito que asusta a la gran mayoría, pero no se denuncia: la venta de drogas en los denominados kioscos narcos.
Alarmados por este escenario, el gobierno provincial creó la Dirección de Análisis del Delito, un área dependiente de la Subsecretaría de Prevención y Organización Ciudadana, con el objetivo de recolectar datos que permitan mejorar las decisiones en materia de seguridad.
El titular del área, Juan Chiocconi, explicó porque los vecinos prefieren no denunciar y cuáles son las consecuencias de esto. Desde febrero pasado, el funcionario comentó que trabajan en el relevamiento de los barrios mediante reuniones con las sociedades vecinales, que son en total quince. El patrón común, mencionó, es que “todos plantean una situación de emergencia en materia de seguridad”.
Sin embargo, señaló que “eso no estaba plasmado en los datos oficiales”, lo que imposibilita plasmar un panorama real para diagramar políticas públicas para dichos casos.
“Hay muchas situaciones que no son denunciadas por distintos motivos. Se nos genera una cifra negra que, en la actualidad, está entre un 50% y un 60%”, refirió. Al mismo tiempo, aclaró que dentro de esa estadística: “Cada delito tiene su propia cifra negra, como los robos de cubiertas que tienen un porcentaje de cero porque todas las denuncias se hacen por una cuestión del seguro”.
Pero, advirtió que: “En el otro extremo está el narcomenudeo. Por una cuestión de temor y no quedar expuesto, hay un muy bajo porcentaje de denuncia, que llega hasta el 90 %”.
“Ese hueco es el que nos impide pasar de una opinión al dato oficial, que es lo que nos sirve para fundar una política pública y ver y analizar un montón de factores”, sostuvo.
Promueven las denuncias anónimas
Bajo esta situación, Chiocconi explicó que desde el área trabajan en la promoción de la aplicación Neuquén Te Cuida. Mediante la misma, los vecinos pueden denunciar los distintos delitos de manera anónima. Especialmente, esto está apuntado al narcotráfico, lo que hasta el momento ha arrojado resultados positivos.
Asimismo, comentó que todo este trabajo va en línea con la decisión del gobierno provincial de desfederalizar la lucha contra el narcotráfico. La idea principal es poder contar con más recursos para desarticular los puntos de comercialización de estupefacientes, que están causando estragos en la sociedad neuquina.
En líneas generales, Chiocconi reiteró que el objetivo principal de su área es “armar un primer mapa de prevalencia, que muestre los tipos de delitos más comunes en un barrio o localidad”, en base a los datos recolectados con los vecinos.
Al respecto, informó que han firmado un convenio con la Universidad Nacional de Río Negro para trabajar el desarrollo “entrevistas de percepción y victimización” con los vecinos, a través de la carrera de Licenciatura Criminología y Ciencias Forenses . Esto permitirá conocer cómo perciben la seguridad en "su comercio, barrio o localidad" y conocer su opinión sobre "el desempeño de las instituciones de seguridad".
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario