El clima en Neuquén

icon
30° Temp
23% Hum
La Mañana amigo

Un amigo de la familia le pidió un vaso de agua y la quiso violar

Se presentó en la casa donde estaba una mujer sola. La manoseó y le quiso sacar la ropa, pero se resistió. Confesó y fue condenado por la Justicia rionegrina en un juicio abreviado, pero no va preso.

Una mujer denunció que un amigo de la familia la quiso violar. En la presentación relató que el 21 de febrero de 2021 estaba sola en su casa de San Carlos de Bariloche y alrededor de las 10 se presentó APA, como identifican al hombre.

Detalló que una vez que estaba en el interior, le pidió un vaso de agua.

Sin embargo, cuando se dirigía a la cocina “de manera sorpresiva” ejerció sobre ella “violencia sexual”.

Concretamente, precisó que “la sujetó con fuerza, tomándola por los brazos y tocándola en los pechos y la vagina por encima de la ropa”.

Pero dijo que además comenzó a “desabrocharle el pantalón, mientras intentaba llevarla a la habitación”. No lo pudo lograr porque “se resistió y pudo zafarse”.

abuso niña.jpg
El tío depravado admitió que abusó de su sobrina menor y lo condenaron, pero seguirá en libertad.

El tío depravado admitió que abusó de su sobrina menor y lo condenaron, pero seguirá en libertad.

PA fue imputado el delito de “abuso sexual”, y en una audiencia realizada el 17 de marzo de 2022 le concedieron la suspensión de juicio a prueba con la imposición de pautas de comportamiento por el término de dos años.

Al cumplir el plazo establecido la representante del Ministerio Público Fiscal, María José Jalil, presentó un dictamen en el que requirió el sobreseimiento de APA, quien tiene domicilio “al lado galpones Algarrobal".

La Fiscal fundamentó el pedido al destacar que el imputado había cumplido “con la totalidad de las reglas” que le habían fijado, aunque no precisaron cuales fueron.

Solo se mencionó que “no registra antecedentes computables”, por lo que consideró que correspondía “la extinción de la acción penal”.

Martillo remate.jpg

Igual posición manifestó el defensor Oficial, Nelson Vigueras, quien adhirió a la postura de la Fiscal al coincidir que su defendido “cumplió totalmente con las pautas establecidas”.

El juez de Garantías Víctor Hugo Maximiliano Gangarrosa avaló el requerimiento de las partes y dictó el sobreseimiento de APA. Valoró el comportamiento y el plazo de tiempo cumplido.

En el fallo destacó asimismo que debía realizarse “expresa mención” respecto a que el proceso iniciado “en nada afecto el buen nombre y honor del que pudiera gozar” el acusado.

Asimismo, ordenó librar un oficio al jefe de la Policía provincial, al Registro Nacional de Reincidencia y demás organismos y fuerzas de seguridad correspondientes para que tomen conocimiento de lo resuelto.

Condenado por besar a una menor

En otro caso ocurrido también en Bariloche, un hombre que le dio un beso en la boca a una menor de 13 años de edad fue condenado a seis meses de prisión en suspenso en un juicio abreviado en el que reconoció su culpa. La pena incluye el cumplimiento de pautas de conducta por el término de dos años.

En la acusación, el fiscal Gerardo Miranda indicó que RDG -así lo identifican- el 16 de diciembre de 2021 minutos antes del mediodía llegó hasta una casa de Bariloche donde se encontraba la adolescente y le dijo que era "estudiante de medicina y que consultaba por la salud de las personas".

Después le preguntó si había alguien más en la vivienda y ante la respuesta negativa, le exhibió folletos con enfermedades. Allí le dijo a la joven "me das un beso", a lo que ella se negó.

Acuerdo de juicio abreviado

Pero RDG continuó insistiendo con besarla ante la negativa de la chica, hasta que en un determinado momento “la tomó de los brazos y le dio un beso en la boca, de manera sorpresiva y contra la voluntad” de la menor.

Entonces le pidió que se retirara o caso contrario gritaría, por lo que el hombre se fue del lugar.

La víctima luego le contó lo sucedido a su madre, quien presentó la denuncia y el hombre fue imputado por “abuso sexual simple”.

En el avance de la causa el fiscal Gerardo Miranda y la defensora Oficial Natalia Araya consensuaron cerrarla mediante unjuicio abreviado e imponerle la sanción de prisión condicional.

El acuerdo fue aceptado por el acusado, con lo que quedó establecido que reconoció haber cometido el hecho.

Pruebas y confesión

El juez José Bernardo Campana aceptó el acuerdo y dictó el fallo en los términos planeados por las partes. Destacó que además de la confesión, la investigación había reunido pruebas firmas contra el sujeto. Entre ellas la declaración de la niña, su madre y una vecina que ubicó a R caminando por el barrio. También una psicóloga que entrevistó a la víctima en tres oportunidades.

En cuanto a las medidas de comportamiento que deberá cumplir el hombre, tiene prohibido acercarse a la chica ni mantener ningún tipo de contacto. Además debe someterse al control del Instituto de Asistencia de Presos y Liberados, no cometer nuevos delitos y fijar domicilio.

El fallo agrega también que la sentencia condenatoria debe ser incorporada al Registro Provincial de Condenados por Delitos contra la Integridad Sexual (ReProCoInS).

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario