Un hombre fue condenado por una mala maniobra al volante que le costó la vida a su pareja
El propio imputado aceptó la condena por el homicidio culposo. En otra audiencia se debatirá la pena que deberá cumplir.
Un neuquino fue condenado, tras aceptar su responsabilidad penal, por ocasionar un accidente con una mala maniobra que le costó la vida a su pareja, quien viajaba con él. El caso llegó a un acuerdo parcial a casi tres años del hecho.
El acuerdo parcial (que solo refiere a la aceptación de responsabilidad) fue presentado este miércoles ante el juez Cristian Piana, por la asistente letrada de la fiscalía, Carolina Gutiérrez y la defensa del imputado: Jorge Nelson Jorajuria.
Según informó la representante de la fiscalía en base a toda la prueba reunida a partir de testimonios y pericias, el siniestro tuvo lugar el 19 de septiembre de 2021, aproximadamente a las 00:45. El ahora condenado conducía un vehículo Gol Power gris por el sector de la capital neuquina conocido como Bajada de Maida, en sentido norte-sur, acompañado por la víctima: Rosario del Carmen Olivares, su pareja. Según se supo, ambos volvían de una cena familiar.
“Lo hizo de manera imprudente, a una velocidad no inferior a los 80,91 km/h, por un sector urbano, en horario nocturno, con visibilidad nula debido a la ausencia de iluminación artificial, lo que no le permitió mantener el control y dominio de la unidad bajo su mando, como tampoco tomó los recaudos necesarios para la conducción prudente y segura, según la Ley de Tránsito”, afirmó Gutiérrez.
Al llegar a un sector de curva, tuvo lugar la tragedia. El imputado abandonó la calzada hacia la banquina y luego reingresó “de forma descontrolada, atravesándola en su totalidad, recorriendo un total de 16 metros, para continuar su desplazamiento por la banquina”. Luego, chocó el lado lateral del rodado contra el extremo de un guardarrail, lo que provocó su posterior vuelco. A raíz de los golpes, Olivares fue trasladada al Hospital Castro Rendón, y horas más tarde falleció.
Tras analizar el caso, las partes arribaron a la conclusión de que la declaración de responsabilidad para Jorajuria debía realizarse en carácter de autor del delito de homicidio culposo agravado por conducción imprudente, negligente o antirreglamentaria de un vehículo con motor. El hombre aceptó su responsabilidad por el hecho en la audiencia.
Luego de escuchar a las partes, el juez de garantías Cristian Piana resolvió homologar el acuerdo en todos sus términos, expresando al respecto: “Las pruebas producidas dan respaldo a la plataforma fáctica. Está consolidada de manera real y concreta la acusación”.
En una próxima audiencia, a ser agendada por la Oficina Judicial, se deberá determinar la pena que le corresponde cumplir al condenado.
La familia de la víctima participó de la audiencia.
Otra condena por homicidio culposo en el norte neuquino
Otro hombre fue condenado días atrás, también mediante un acuerdo de partes, por ocasionar un accidente sobre la Ruta 40, en el cual falleció su amigo, en cercanías a Buta Ranquil. El conductor aceptó que su conducción imprudente le causó la muerte al joven Ezequiel Hidalgo y cumplirá dos años de prisión condicional.
La teoría del caso que se dio por acreditada con el acuerdo de partes al que llegaron entre la fiscal Natalia Rivera, la defensa y el imputado, es que el hecho ocurrió el 18 de junio de 2023, aproximadamente a las 11. Esa mañana, el hoy condenado Braian Emanuel González Coletta conducía una camioneta Chevrolet S10 por la Ruta Nacional 40, desde Chos Malal hacia Buta Ranquil.
A la altura del paraje La Tungar, atravesó una curva con una leve deflexión, perdió el control del rodado e invadió el carril contrario. La fiscal indicó que esta maniobra riesgosa, en la que se encontraba señalizada la ruta con una línea doble amarilla (indicando la prohibición de sobrepaso), generó la inestabilidad en el vehículo, lo que provocó que la camioneta volcara. La víctima, quien iba de acompañante, fue despedida del rodado, produciéndose su muerte de manera inmediata. Se trataba de Ezequiel Hidalgo, de unos 20 años.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario