Un narco de Rincón de los Sauces se acerca a sus primeras salidas gracias a los cursos
Está cumpliendo un castigo de casi 5 años por el transporte de dos kilos de cocaína. Recién este año quedó tras las rejas luego de un arresto domiciliario.
La defensa oficial hizo un reclamo a favor de un narco de Rincón de los Sauces con el fin de que se le reduzcan cuatro meses de la pena que cumple desde 2023 por el delito de tráfico de estupefacientes en la modalidad de transporte. El pedido fue aceptado porque el detenido, identificado como Oscar Rubén Zuñiga, hizo cursos de Seguridad e Higiene y Secretariado Jurídico. Además, logró una recalificación de concepto y el año que viene podría acceder a sus primeras salidas transitorias.
Zuñiga fue atrapado el 10 de junio del año pasado por personal de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos “Zapala” de Gendarmería Nacional. El procedimiento se concretó sobre la Ruta Nacional 22, cuando un vehículo hizo una maniobra en “U” con el fin de evitar el control preventivo de las fuerzas de seguridad nacionales. A partir de este incidente, se produjo una persecución por la colectora Houssay y terminó con los sospechosos acorralados por distintos móviles debido a que se pidió la colaboración de la Policía neuquina.
En el camino, Zuñiga y otro hombre de nacionalidad dominicana, Adonis Lugo Contreras, arrojaron una mochila con dos kilos de cocaína. La droga fue secuestrada y se transformó en la prueba principal en contra de los detenidos por el delito de narcotráfico.
Condenados por el transporte de cocaína
Tanto Zuñiga como Lugo Contreras enfrentaron un proceso oral y en el caso del primero fue condenado a una pena de 4 años y 7 meses.
La sentencia en contra de Zuñiga no se encuentra firme pero igualmente su defensa avanzó en varios reclamos para que tenga beneficios como posibles salidas. Las presentaciones fueron motivo de análisis en las últimas semanas y desde la fiscalía mostraron su oposición a una serie de cursos realizados por Zuñiga. “Es necesario que esos cursos sean regulados para ser considerados en el marco del estímulo educativo”, remarcó el representante de la parte acusadora.
Sin embargo, el juez de Ejecución Penal los consideró válidos y aceptó la solicitud de la defensa de una reducción de cuatro meses.
Mientras tanto, Zuñiga recibió otra buena noticia porque se contempló una recalificación en su nota de concepto y el año que viene podrá iniciar el trámite de sus primeras salidas transitorias. El narco se encuentra con prisión preventiva desde junio de 2023 aunque inicialmente la medida la cumplió en su domicilio.
Había accedido al beneficio de la prisión domiciliaria
De forma inicial, Zuñiga había sido beneficiado con la prisión domiciliaria. Sin embargo, desde la fiscalía, se solicitó que empiece a cumplir el castigo en una cárcel tras la lectura de la sentencia condenatoria.
El pedido fue motivo de análisis por parte de los camaristas federales y se citaron varias circunstancias para que Zuñiga sea encarcelado: la gravedad del hecho, sus antecedentes condenatorios y “la actitud elusiva que exhibiera el encartado durante el procedimiento que culminó en su detención y que, como ha quedado claro en el debate, involucró dos giros en U en horas nocturnas, uno de ellos en una ruta nacional altamente transitada como la número 22 e incluso un tramo de circulación a contramano por la arteria Houssay de la localidad de Zapala”.
En este marco, más allá de las quejas de la defensa oficial, el tribunal interviniente resolvió revocarle el beneficio del arresto domiciliario y quedó alojado en la cárcel federal de Roca.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario