Un socio de los narcopolicías quedó libre tras subir su nota de concepto
Era la única traba que le impedía acceder al beneficio, pero fue revisada. Cumplía una condena de 7 años y 3 meses de cárcel por el delito de narcotráfico.
Sin demorarse y luego de un fallo que le permitió subir su nota de concepto, el condenado Braian Aarón Catalán impulsó un pedido para lograr su excarcelación. Debido a que se encuentra dentro de los plazos legales para acceder al beneficio, el área de Ejecución del Tribunal Oral Federal de Neuquén (TOF) se pronunció en forma positiva y el hombre que fue uno de los socios principales de los denominados narcopolicías, ya está libre.
La presentación a favor de Catalán fue elaborada por la defensa oficial y tuvo directa relación con lo resuelto en un fallo de semanas atrás, donde consiguió que se tenga presente su queja por las notas que le había puesto el Servicio Penitenciario Federal (SPF) y que le impedían acceder a la libertad condicional. Desde la defensa se hizo hincapié en esta situación y que Catalán ya estaba con los plazos legales para que se le otorgue el beneficio alcanzado por sus socios Miguel Ángel “Taka” Muñoz, Christian Damián “Sangre” Navarro y Pablo Ángel “Van Dame” García Saldías. Los tres expolicías fueron liberados en abril de este año.
Catalán cumplía una condena de 7 años y 3 meses
En el último requerimiento, la defensa recordó que Catalán fue condenado el 24 de febrero de 2023 a una pena de 7 años y 3 meses de cárcel efectiva y que la sentencia no se encuentra firme. De forma paralela, puntualizó que el narco había alcanzado un recorte de 17 meses en la pena por estímulo educativo.
En cuanto a las nuevas notas que alcanzó por parte del SPF de la cárcel de General Roca, indicó que tenía un 10 en conducta y un 7 en concepto.
Otros puntos favorables que enumeró para que se le otorgue la libertad a su defendido es que tiene un domicilio fijo, que es propiedad de su madre, y una oferta laboral. Destacó también que durante su encierro en el penal de Roca pudo terminar el secundario.
A su turno, la fiscalía consideró que se daban todas las condiciones para que Catalán acceda a la libertad condicional y anticipó que acompañaba el pedido de la defensa. Solo requirió que sea controlado mediante llamados a un número de referencia o visitas periódicas a su domicilio.
El condenado también tuvo oportunidad de expresarse y ratificó que vivirá en un domicilio del barrio Belgrano de Neuquén capital y que está arrepentido del delito que cometió.
Un colaborador estrecho del Turco Asef
Tras las exposiciones de las partes, el juez se limitó a realizar un repaso del proceso en contra de Catalán y la condena que fue por el delito de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes en la modalidad de tenencia con fines de comercialización agravado por haber intervenido en los hechos, tres o más personas organizadas para cometerlos. El condenado estaba señalado como uno de los colaboradores estrechos del líder de los narcopolicías, Omar "Turco" Asef.
Como ocurre con otros condenados que acceden a su libertad, el magistrado recordó a Catalán que deberá residir en el domicilio que indicó y que cualquier cambio deberá comunicarlo de inmediato. También deberá evitar relacionarse con personas ligadas al mundo narco y no podrá salir del país sin el permiso del tribunal federal neuquino.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario