El clima en Neuquén

icon
18° Temp
27% Hum
La Mañana Abuso sexual

Una oscura trama de esoterismo, sometimiento y abuso sexual se ventila en la Justicia cipoleña

Un empresario que dice tener poderes espirituales ya fue declarado culpable por abusar de la hija de un amigo.

Un empresario de Cipolletti fue declarado culpable por el abuso sexual con acceso carnal de una joven que conocía desde que nació, porque es hija de un amigo.

El juicio de responsabilidad se realizó a principios de abril y estuvo a cargo del tribunal compuesto por los jueces Alejandra Berenguer, Julio Sueldo, y Guillermo Merlo.

Este jueves 12 de junio se llevará a cabo la audiencia cesura. Declararán testigos presentados por las partes, y luego realizarán el pedido de penas. La sentencia se conocerá en cinco días.

La causa tomó trascendencia pública porque organizaciones feministas lo difundieron en las redes sociales que el condenado es Néstor Yiyo Bergallo. En los posteos agregaron su foto y detalles de su vida personal, como dirección, ocupación y en los comentarios resaltaron su vínculo marital con una ex funcionaria del área turística.

Poderes místicos

El entramado del caso es escalofriante por la forma en que, según la acusación que presentó la fiscal Rocío Guiñazú Alaniz, cooptó no solo a la víctima desde que era una niña, sino también al resto de su círculo familiar, ya que ejercía en ellos una marcada influencia a través de sus supuestos poderes sobrenaturales que decía tener y su vínculo con la logia masónica.

El hombre actualmente tiene 80 años de edad y la chica 36, es decir, le lleva 44 años de diferencia.

Guiñazú Alaniz imputó a Bergallo por dos hechos, ocurridos ambos entre fines de 2011y 2012.

"De acuerdo a la acusación, después de un largo proceso que se extendió desde que era una niña, cuando alcanzó los 23 años de edad la llevó al paraje El 30 en su camioneta, donde la abusó con el argumento de efectuarle rituales de “purificación”, lo que se consideró un acto “gravemente ultrajante”.

El otro hecho se produjo también en la mismo fecha y lugar y en el marco de un “ritual de satisfacción profunda” en el interior del mismo vehículo".

“La manipuló desde la infancia”

La organización feminista Las Peludas difundió en su cuenta de Facebook la declaración de culpabilidad que recibió Bergayo en el juicio iniciado en abril en los tribunales de Cipolletti.

“La entereza y todo su trabajo de reconstrucción, hoy permite difundir lo macabro que es este hombre que la manipuló desde la infancia, refugiado entre las sombras y enmascarado en actividades esotéricas; abusando de ella por años con toda impunidad”, expresaron en la publicación.

Le agradecieron a la víctima “por no aflojar, por seguir adelante, por enfrentarte a este tipo ante un tribunal judicial y decirle a la cara durante tres horas, todo lo que tenías para decirle”.

También ponderaron el trabajo de la fiscal Guiñazú y su colega Antonella Tizano “por hacerse carne de este caso escucharla, acompañarla, sostenerla y pelearla hasta el final”, lo mismo que a las profesionales de la oficina de atención a la víctima, “por la empatía y por estar ahí, poniendo el cuerpo”.

“Con profunda emoción hoy podemos decir que se hizo justicia para reparar un poco el daño que este tipo ocasionó”, enfatizaron finalmente.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario