El clima en Neuquén

icon
22° Temp
37% Hum
La Mañana estafa

Una pareja de pai umbandas estafó en más de 25 mil dólares

Con el cuento de que le curarían todos sus males, la víctima entregó el dinero. El rápido accionar de la Policía y la Fiscalía permitió detener a la pareja.

Una vecina de Rincón de los Sauces cayó en una estafa espiritual en manos de una pareja umbanda, oriunda de Brasil. Le prometieron que iban a curarla de todos sus males y problemas y lograron que no solo les pagara los pasajes, sino que les entregara más de 6 millones de pesos y 10 mil dólares. Su rápida denuncia y accionar de la Fiscalía y Policía permitió detener a los estafadores antes que escapen del país. La Justicia los acusó por estafa y dictó un mes de preventiva.

Todo comenzó hace unos meses, cuando la mujer de 47 años contactó a la pareja por servicios espirituales. "La victima es una mujer de Rincón de los Sauces, una empresaria de allá que estaba buscando ayuda espiritual. Fue así como se puso en contacto con esta gente, que son de Brasil y viajaron a verla", explicó el comisario inspector Martín Van de Genatche, jefe del Departamento de Delitos Económicos.

Fue así que primero le brindaron ayuda vía contacto telefónico, pero con la excusa de que su situación requería de "más trabajo", le dijeron que debía abonar más dinero y que ellos viajarían. "Tenían un contacto frecuente, por Whatsapp le decían que tenía algunas curaciones", detalló el comisario y agregó que luego le expresaron que "tenía una situación bastante complicada y que para curarla de todos los males cuánto más plata consiguiera, más fuerte iba a hacer el hechizo".

Es por ello, que pactaron encontrarse en Rincón de los Sauces. La víctima incluso le pagó los pasajes hasta su ciudad y finalmente se encontraron la tarde del último sábado 15 de abril. Desde la Policía indicaron que la damnificada se reunió solo con la mujer, a quien pudo tomarle una fotografía. Fue allí cuando le hizo entrega de "casi 6 millones 500 mil pesos y 10.500 dólares, que ocupaba una valija competa", sostuvo el jefe policial.

estafadores umbandas.jpg

Una vez que finalizó la reunión, la vecina, que sospechaba del movimiento, alertó a su abogado y denunció ante fiscalía. Fue así como la fiscal Rocío Rivero ordenó de inmediato la detención de la pareja y alertó al Departamento de Delitos Económicos para que estuviera atento, ya que los estafadores se tomaron un taxi con destino a la capital provincial.

De inmediato los investigadores se pusieron en marcha y gracias a la fotografía que logró tomar la mujer y la descripción del vehículo, que fue seguido de cerca por la damnificada todo el trayecto, supieron que la pareja se dirigió a un shopping del Alto neuquino y que tenía pasaje de avión para ese mismo sábado a la tarde noche con destino a Buenos Aires. "Sino los lográbamos agarrar en el shopping, ya tenían pasaje para irse", resaltó el comisario Van de Genatche.

Incluso se supo que se habían hospedado en Rincón con identidades falsas y a la mujer también le dieron otros nombres.

"Como el lugar estaba lleno el lugar, la directiva era que una vez que salieran a la vía publica los detuvieran", indicó el comisario y así fue que se procedió a esperarlos en la calle. Al identificarlos, tanto a la mujer de 25 años como al hombre de 30, en la requisa personal se les halló una cuantiosa cantidad de dinero en efectivo más la valija que fue secuestrada para ser requisada.

audiencia por estafa (4).jpg

En total, entre lo que llevaban consigo y el dinero que había en la valija -la cual se peritó este domingo- se logró el secuestro de dos teléfonos celulares, 87 reales brasileros, 100 euros, 28.375 dólares y 6.371.310 pesos argentinos. "La plata de la señora ya está recuperada, pero secuestramos más dinero de lo que la víctima perdió, por lo que se estima que podrían haber más víctimas", indicó el jefe de Delitos Económicos.

La pareja fue detenida y trasladada a la sede del Departamento junto a lo secuestrado y este domingo por la tarde fueroon llevados a Ciudad Judicial para una audiencia de formulación de cargos. La fiscal Rivero los acusó a ambos por el delito de estafa y solicitó que quedaran detenidos con prisión preventiva por el plazo de cuatro meses.

A su turno, el abogado querellante Marcelo Hertzriken Velasco, en representación de la víctima, adhirió al pedido de la fiscalía y adelantó que podría acusarlos por el delito de charlatanismo en concurso ideal con estafa, previsto en el artículo 208 del Código Penal argentino.

Por su parte, la defensa de los acusados no se opuso a la calificación legal provisoria, pero sí rechazó la medida cautelar más gravosa, más teniendo en cuenta que viajaban con un bebé de un año, en período de lactancia.

Finalmente, el juez de garantías a cargo de dirigir la audiencia avaló los cargos y les impuso un mes de prisión preventiva.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario