El clima en Neuquén

icon
Temp
48% Hum
La Mañana Zapala

Zapala: atacó a cuchillazos a un joven y accedió a una probation

Un menor, de 17 años, logró el beneficio luego de una presentación impulsada por la fiscalía. El hecho ocurrió el año pasado, en el Parque Bicentenario.

Un adolescente que protagonizó un salvaje ataque a puñaladas en Zapala logró acceder a una probation y, en forma inicial, deberá cumplir varias pautas de conducta.

En plena discusión sobre los menores y su responsabilidad en materia de delitos, en Zapala se resolvió una causa mediante la suspensión de juicio a prueba, es decir, una probation. El protagonista de la causa es un adolescente de 17 años, que había sido imputado por un hecho ocurrido el 5 de julio de 2023 en el Parque Bicentenario de Zapala. En ese lugar, por un viejo enfrentamiento, atacó a cuchillazos a un joven que caminaba con dos amigos.

La víctima fue alcanzada por dos puntazos en la zona de la axila y el brazo y tuvo que ser atendido de urgencia en un centro de salud. Mientras tanto, el atacante fue identificado y como solo tenía 16 años, se aplicó la ley provincial 2302. En el caso del joven atacado, su recuperación demandó 30 días. La fiscalía avanzó con la investigación y esta semana anticipó la posibilidad de que el imputado acceda a la suspensión de juicio a prueba.

La representante del Ministerio Público Fiscal, Laura Pizzipaulo, planteó que el delito por el cual fue acusado el adolescente prevé una pena inferior a los tres años y que además no tiene antecedentes penales. Por estas razones, están dadas las condiciones para que acceda a la Suspensión de Juicio a Prueba (SJP), una salida que se aplica ante casos con esas dos particularidades: no se impone una pena sino pautas de comportamiento que, en caso de ser incumplidas, pueden quedar suspendidas y deriva en la prisión efectiva.

Pautas de comportamiento

A la hora de describir las pautas, la fiscal Pizzipaulo indicó que el menor tendrá prohibición de ejercer actos de violencia, perturbación y/o intimidación, directa o por terceras personas en contra de la víctima; prohibición de acercamiento a 100 metros de la víctima; el compromiso de no cometer nuevos delitos; no abusar del consumo de bebidas alcohólicas y estupefacientes; presentarse cada 4 meses en el ámbito de población judicializada; y el compromiso de realizar tratamiento psicológico.

La jueza de garantías que dirigió la audiencia, Leticia Lorenzo, avaló los términos de la SJP que fueron presentados por la fiscal del caso y que contaron con el consentimiento del adolescente y el abogado defensor.

La situación de los menores ligados al delito es motivo de un importante debate en estos días luego de que se confirmó la participación de dos adolescentes en el salvaje homicidio del periodista neuquino Juan Caliani. En ambos casos, se contempla la ley 2302 y se dispuso un arresto excepcional por el plazo de 30 días. Los menores atrapados por la Policía provincial tienen 16 y 17 años y ya enfrentaron la formulación de cargos por el delito de homicidio en ocasión de robo y son considerados por la fiscalía como coautores del hecho. La investigación está en pleno desarrollo y en un mes, deberá resolverse cómo sigue la medida cautelar del arresto en un hogar de menores.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario