El clima en Neuquén

icon
-5° Temp
100% Hum
La Mañana Zapala

Zapala: una causa por presunta defraudación a la Cooperativa Eléctrica se cerró con una reparación de $150 mil

Tras una investigación de 9 años, la fiscalía y la defensa acordaron que el imputado, Néstor Zambelli, sea beneficiado con la extinción de la acción penal.

Una causa penal que tenía como protagonista al ex responsable de la Cooperativa Eléctrica de Zapala, Néstor Osvaldo Zambelli, quedó cerrada con un acuerdo entre la fiscalía y la defensa particular, donde se fijó una reparación económica de 150 mil pesos. De esta manera, se declaró la extinción de la acción iniciada por el delito de presunta defraudación contra la administración pública.

Al igual que otros expedientes de la justicia federal, la investigación centrada en Zambelli atravesó distintas instancias durante un período cercano a los 9 años. A la hora de analizarse su elevación a juicio, la fiscalía y la defensa resolvieron concretar un acuerdo mediante una reparación económica.

El fallo que benefició al médico de Zapala se conoció en los últimos días aunque la audiencia donde se anticipó la realización de un acuerdo se desarrolló el 29 de noviembre de 2023.

Desde la fiscalía se citaron varios elementos para argumentar la solución propuesta y fueron enumerados otros fallos similares por parte del Tribunal Oral Federal de Neuquén capital.

Néstor Zambelli será acusado de administración infiel por la fiscalía.
Tras el acuerdo, el ex titular de la Cooperativa Eléctrica de Zapala, Néstor Zambelli, accedió a la extinción de la acción penal.

Tras el acuerdo, el ex titular de la Cooperativa Eléctrica de Zapala, Néstor Zambelli, accedió a la extinción de la acción penal.

Asimismo, otro punto que se mencionó, fue la identificación errónea de Zambelli como funcionario público. “No revestía la calidad de funcionario público por desempeñarse al momento de los hechos como presidente de la Cooperativa Eléctrica de la ciudad de Zapala aunque así fue valorado por la fiscalía de primera instancia”, indicó la fiscal interviniente.

De peculado a defraudación

La defensa de Zambelli, a cargo del abogado Marcelo Muñoz, se mostró a favor de la solución impulsada por la parte acusadora e hizo un repaso del itinerario de la causa, que arrancó con una investigación por el supuesto delito de peculado.

Otra de las partes intervinientes en el proceso fue un integrante del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que demoró en pronunciarse de manera definitiva debido al cambio de gobierno sobre finales de 2023.

A mediados de mayo de este año se recibió la última respuesta de parte de funcionarios nacionales donde indicaban que “en virtud de los Tratados Internaciones firmados por el Estado Argentino, el Estado Nacional se encontraba obligado a perseguir determinados delitos razón por la cual no podía prestar conformidad a un acuerdo conciliatorio”.

Otras investigaciones ligadas a la Cooperativa de Zapala

A la hora de las definiciones, la jueza María Paula Marisi recalcó que “en la búsqueda de equilibrio entre los derechos de la víctima y los del imputado, la solución propuesta por las partes aparece -hoy- como la más adecuada con miras a la realización del derecho de fondo”.

De esta forma, el TOF integrado en forma unipersonal homologó el ofrecimiento de reparación integral del daño por parte de la fiscalía y la defensa y estableció concluir los trámites necesarios para decretar la extinción de la acción penal.

En 2017, también se iniciaron investigaciones relacionadas con la Cooperativa Eléctrica de Zapala pero impulsadas por la justicia provincial y por el presunto delito de estafas. Uno de los funcionarios judiciales que impulsó la acción penal fue el fiscal Marcelo Jofré. Uno de los incidentes llamativos en aquel momento fue una filtración de los detalles de la formulación de cargos y su difusión a través de los medios de comunicación, lo que generó mucho enojo en la parte acusadora.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario