Zapala: una mujer robó y estafó a una abuela enferma a la que cuidaba
Le sacó 800 mil pesos. Los hechos por los que se acusa a la estafadora habrían ocurrido entre enero de 2022 y julio de 2023. La cuidadora se escudó en la confianza de la abuela.
Una mujer fue acusada por la Justicia por haber robado 800 mil pesos a una abuela enferma a quien cuidaba en Zapala. Además, se la señala por haber cometido una estafa contra la víctima al hacerla firmar la transferencia de una camioneta, aunque se desconoce el destino del supuesto dinero del pago.
En una audiencia de formulación de cargos realizada el miércoles pasado, la fiscal del caso Laura Pizzipaulo acusó a una mujer por robar y estafar a otra mujer a quien cuidaba.
De acuerdo a la teoría del caso que investiga el Ministerio Público Fiscal, el hecho ocurrió en un período incierto, pero ubicable entre enero de 2022 y julio de 2023, en la ciudad de Zapala. La mujer imputada, “abusando de la confianza con la víctima, en su calidad de cuidadora”, realizó distintos actos en perjuicio de la mujer mayor.
La fiscal detalló que la imputada tomó la llave de la casa de la víctima, se apoderó de las tarjetas de crédito y realizó extracciones de dinero por un total de 851.500 pesos. Además, “aprovechando el estado de salud de la víctima” que la ponía en un mayor estado de vulnerabilidad, le hizo firmar un 08 por la venta de una camioneta de su propiedad, por la suma de $3.100.000, de los cuales la víctima desconoce qué hizo con el dinero.
Por todo esto que se pudo establecer en los primeros meses de investigación, la fiscalía acusó a la cuidadora como autora del delito de hurto en concurso real con estafa continuada, en concurso real con estafa agravada.
A los fines de resguardar a la víctima, la fiscal requirió que se imponga la prohibición de acercamiento a ella a menos de 100 metros y todo tipo de contacto con la misma por el plazo de cuatro meses. En la misma línea lo hizo el abogado querellante, quien intervino en representación de la víctima.
Luego de escuchar a las partes, la jueza de garantías Bibiana Ojeda dio por formulados los cargos y fijó un plazo de investigación de cuatro meses. Además, avaló las medidas cautelares requeridas por la fiscalía en todos sus términos.
Abuelos, los más vulnerables
Lo cierto es que los adultos mayores suelen ser las víctimas más fáciles para los delincuentes de cualquier naturaleza y muy frecuentemente son el blanco elegido por estafadores, aunque no es tan común bajo esta modalidad. Mientras que muchos abuelos caen en estafas variadas, como las del "cuento del tío" que los hacen entregar sus ahorros a desconocidos, no es tan usual ver casos de cuidadores que los embaucan.
En Neuquén, un caso similar se dio en 2019, cuando una abuela de 82 años de la capital fue víctima de una estafa en manos de una vecina de 23 años, quien abusó de la confianza que le tenía la mujer mayor, copió los datos de la tarjeta de crédito de la víctima y compró ropa, artículos de cotillón y de peluquería. Tras la denuncia, la Policía allanó la casa de la estafadora y secuestró todo lo adquirido a costas de su vecina.
Las maniobras delictivas saltaron a la luz a principios de septiembre de ese año, cuando a la abuela le llegó el resumen de su tarjeta de crédito con compras que nunca había realizado, por un total de 32 mil pesos. Fue así como la persona que la cuida se acercó a la comisaría y radicó la denuncia policial.
Desde allí se dio intervención al Departamento de Delitos Económicos, que tras una rápida investigación pudo determinar que la ladrona no era ni más ni menos que una vecina, de 23 años, conocida de la víctima.
Así, con orden judicial, ayer a primera hora los efectivos allanaron la casa de la estafadora, ubicada en calle San Luis. En la vivienda se encontró la totalidad de los elementos que la mujer había adquirido a través de distintas compras por Mercado Libre, que fueron secuestrados.
Te puede interesar...
Leé más
Comenzó el primer juicio contra un narco que manejaba un kiosco en Cuenca XV
Noticias relacionadas











