El clima en Neuquén

icon
29° Temp
30% Hum
La Mañana obras

Ponen 38 "diques" en las bardas para evitar inundaciones

Están camino a Centenario, a la vera la Ruta 7. Harán que el agua drene a menos velocidad. La obra fue pagada por Nación al Municipio local.

NEUQUÉN

Contener las lluvias y hacer que el agua escurra lentamente entre los cañadones de las bardas hasta la Ruta 7. Ese es el objetivo de la obra que se está ejecutando a la vera de la calzada, camino a Centenario.

Se trata de la colocación de unos 38 azudes (espigones de contención) en el sector de los cañadones, al oeste de la Ruta 7. En esa zona, cada vez que hay grandes tormentas, la calzada se inunda y los vecinos de las chacras, del barrio 11 de Octubre y de los countries padecen severas inundaciones.

La obra está en marcha desde hace varios meses luego de un estudio del suelo. Hoy ya se puede ver a las máquinas moviendo tierra y a operarios colocando las estructuras.

Por ahora, la obra pluvial no beneficiará en forma directa a Nueva España, un barrio que ha tenido inconvenientes con las lluvias, pero donde se han hecho otras obras de contención, en el ingreso a la barriada.

El avance de los trabajos será controlado por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la provincia, a cargo de Horacio Carvahlo, que fue la que consiguió los fondos en Nación junto con el gobernador Omar Gutiérrez.

El dinero salió el fondo Hídrico de Infraestructura, luego de una reunión que el año pasado mantuvieron el mismo Gutiérrez con el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio; el secretario de Obras Públicas, Daniel Chain; y el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartua.

Los azudes se colocarán en distintos lugares a lo largo de la Ruta 7 y su real comportamiento se verá los días que se produzcan precipitaciones abundantes. Precisamente, estos meses son los más severos en cuanto a lluvias.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas