Por balear a un policía federal irá 5 años a la cárcel

Fiscalía y querella habían solicitado 8 años de prisión efectivos. La defensa, la pena mínima de 4 años y adelantó que apelarán el fallo.

La Justicia sentenció a Horacio Silveira Márquez a la pena de 5 años de prisión efectiva por balear a un efectivo de la Policía Federal, a quien hirió en la muñeca derecha en un allanamiento realizado en 2018 en calle Planas al 1.200.

Se trata del hombre de 67 años que fue acusado -y llevado a juicio- por tentativa de homicidio agravada. Sin embargo, el 15 de mayo, un tribunal lo declaró penalmente responsable de lesiones graves agravadas por ser cometidas contra un efectivo policial y por el uso de arma de fuego, y por resistencia a la autoridad.

Te puede interesar...

Este jueves, el mismo tribunal, integrado por los jueces Carina Álvarez, Cristian Piana y Laura Barbé, notificó su veredicto y le dictó a Silveira la pena de 5 años de cárcel. Aunque el condenado no estuvo presente en la sala por problemas de salud, sus defensores adelantaron que impugnarán el fallo.

En este caso, los magistrados valoraron como agravantes la extensión del daño ocasionado a la víctima (ya que el efectivo federal Marcos Condinanzo sufrió cambios significativos en su vida), y el conocimiento que tenía Silveira sobre el poder lesivo de las balas de punta hueca que utilizó.

“Se descartó que actuara en defensa de moradores, propiedad o niños por entender que eran ladrones. También que haya disparado en dirección distinta al del personal policial que estaba ingresando”. Carina Álvarez - Jueza de garantías

En cambio, como atenuantes, los jueces mencionaron la falta de antecedentes, su edad y el buen concepto del cual goza por parte de su familia.

Cabe recordar que previamente, la fiscal Sandra Ruixo y el querellante Lucas Castelli habían solicitado una pena de 8 años para el condenado; mientras que los defensores particulares, Ricardo Mendaña y Melina Pozzer, pidieron la mitad. En esa misma audiencia, Silveira Márquez le habló al tribunal y manifestó que él no estaría en esa situación, si la Policía hubiera actuado como tiene que hacerlo.

Por su parte, Condinanzo se encuentra con licencia médica sin poder recuperar la movilidad de los dedos índice, pulgar y medio de su mano hábil, lo que le provocó un perjuicio a nivel económico, profesional y personal.

LEÉ MÁS

Tensión en Melipal: una vecinal baleada y un barrio asustado por "conocido" delincuente

Perpetua para la viuda negra que asesinó a Honores

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído