Por el dólar, está en jaque el desarrollo de la ex U9

Es porque Nación descartó proyectos urbanísticos en todo el país.

Por Ana Laura Calducci - calduccia@lmneuquen.com.ar

La elección del domingo pasado sacudió al país y, aunque cueste creerlo, también tuvo impacto en el negocio inmobiliario previsto en los terrenos extramuros de la U9. Tras el resultado de los comicios y la disparada del dólar, el gobierno nacional abandonará desarrollos urbanísticos en todo el país y uno de los que quedó bajo la lupa es el coqueto complejo de edificios en el centro de Neuquén capital.

Te puede interesar...

Las tierras extramuros de la ex cárcel están en manos de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). Ese organismo nacional decidió dividir el lote en cinco manzanas y vendérselo a inversores privados, para levantar torres de departamentos de clase media.

El proyecto arrancó hace un año, pero venía tambaleándose porque cada manzana vale millones y no conseguían inversores dispuestos a poner tanta plata en un contexto económico inestable.

En enero, el panorama se complicó más aún cuando dos amparos judiciales frenaron el acondicionamiento del predio que estaba haciendo el Municipio. Ahora, como si no faltaran piedras en el camino, la devaluación asestó otro golpe que dejó al desarrollo inmobiliario al borde del naufragio.

Desde la AABE informaron a LM Neuquén que están evaluando abandonar la subasta de los lotes de la U9 de manera definitiva. “Con lo que pasó el domingo, se van a descartar desarrollos urbanísticos en todo el país y, entre otros, se está analizando el de Neuquén”, detallaron.

La decisión se terminará de tomar la semana que viene, cuando el titular de la AABE, Ramón María Lanús, tache definitivamente de su lista los proyectos que no van más. Con los que queden en pie, se avanzará en lo que se pueda hasta diciembre y, a partir de ahí, su continuidad dependerá de quien asuma la presidencia.

Al margen de este replanteo de Nación, el Municipio continúa con la apertura de calles en el terreno que se quiere urbanizar. Fabián García, el secretario de Movilidad, comentó que presentaron toda la documentación que pidió la Justicia y esperan que pronto los autoricen a reiniciar los trabajos. “A nosotros no nos importa lo que haga la AABE, nos interesa urbanizar esa zona que hoy es un riesgo”, remarcó.

Contó que ya completaron las mensuras y se cedieron las calles a dominio público, “de modo que quedaron listas para materializarlas, solo falta que nos dejen retomar las obras”. Recalcó que “hoy el lugar es un baldío enorme y oscuro, por eso los mismos vecinos están pidiendo que se resuelva el tema judicial para avanzar con la iluminación y los cordones cuneta”.

Sin embargo, aunque el Municipio deje las cinco manzanas bien iluminadas, será difícil que desaparezcan los baldíos en el corto plazo. Con el aluvión del domingo electoral, la transformación de ese predio en un complejo de torres y un pulmón verde no depende más de los arquitectos ni de los inversores.

P04-F01-proyecto-pulmon-verde-carcel-u9.jpg
“Hoy el lugar es un baldío enorme y oscuro, por eso los mismos vecinos están pidiendo que se resuelva el tema judicial para avanzar con la iluminación y los cordones cuneta”, dijo Fabián García, Secretario de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Neuquén

-> Este año quieren poner en marcha el pulmón verde

Mientras el predio extramuros queda atado a las urnas, el sector intramuros de la U9 empezará a convertirse en un gran pulmón verde este mismo año. Comenzarán por la parquización exterior, mientras licitan la remodelación de los edificios.

El sector intramuros de la U9 se cedió al gobierno provincial, que quiere convertirlo en un espacio recreativo. El año pasado, en un concurso de arquitectura, eligieron un proyecto de parque que mantiene la fachada de la ex prisión. Sin embargo, las obras no empezaron por un amparo judicial que ordenó preservar la parte del complejo donde hubo detenciones clandestinas durante la última dictadura

Juan Pablo Prezzoli, ministro de Gobierno de Neuquén.

“Los arquitectos están haciendo el reajuste del proyecto. Nuestra expectativa es que se considere cumplida la pretensión de la cautelar y se pueda avanzar”, dijo Juan Pablo Prezzoli, ministro de Gobierno de la provincia del Neuquén

El ministro de Gobierno, Juan Pablo Prezzoli, contó que en estos meses hicieron una audiencia pública y varias inspecciones oculares con ex detenidos, testigos de las causas por lesa humanidad, funcionarios nacionales y arquitectos. Tras esas evaluaciones, añadió, “se circunscribió el interés a dos pabellones, nada más”.

Comentó que el proyecto ganador del pulmón verde no preveía cambios importantes en esos dos pabellones, pero igual retocarán el diseño para cumplir con el amparo.

pulmon verde predio U9.jpg
Hasta ahora, solo alcanzó a ofertar dos terrenos, cada uno a un valor que rondaba los dos millones de dólares.

--> Los espacios para hacer los loteos se multiplicaron

Como el negocio inmobiliario en tierras que pertenecieron a la Unidad Penitenciaria Federal 9 se maneja en dólares, cualquier corrida cambiaria impacta de lleno en el precio de cada lote.

Desde que se inició la subasta de los dos primeros terrenos, hace diez meses, su valor de mercado aumentó un 60 por ciento, a tono con los vaivenes de la cotización de la divisa estadounidense.

La Agencia de Administración de Bienes del Estado dividió el predio extramuros en 12 lotes, distribuidos en cinco manzanas irregulares.

En octubre de 2018 llamó a subasta por dos de esos terrenos, los más próximos a calle Alberdi.

El lote 5B se ofertó por 2.123.600 dólares, que entonces eran 77 millones de pesos y hoy son 123 millones. El 5A se ofreció a 1.825.440 dólares, que en ese momento equivalían a 65 millones de pesos y ahora son 105 millones.

LEÉ MÁS

El pulmón verde será la primera obra en la ex U9

En enero empiezan con la parquización de la ex U9

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído