El clima en Neuquén

icon
Temp
55% Hum
La Mañana becario

Por error, becario de la Muni trabajó gratis en un súper y luego fue desvinculado

Denunciaron que fue incorporado como trabajador del Vea, y no como becario. Cuando la empresa se dio cuenta, lo hizo renunciar para regularizar la situación y quedó en el limbo.

Un joven de Cipolletti resultó becado por la Municipalidad para trabajar en el supermercado Vea como panadero, pero por un error de la empresa trabajó gratis hasta fines de abril y luego le dijeron que presente la renuncia con el compromiso de regularizar su situación, algo que hasta la fecha no ha ocurrido, denunciaron desde el sindicato de Empleados de Comercio.

Según precisó el delegado gremial de la sucursal, Roberto Merkel, el problema fue que no había sido incorporado como becario sino como trabajador de la planta permanente. La firma quiso subsanar el inconveniente mediante la renuncia del trabajador. Pero luego no volvió a tomarlo.

Te puede interesar...

"Le pagaron una indemnización que oscila entre los 46 y 48 mil pesos por los meses de contrato que le quedaban pendientes. Febrero, marzo y abril trabajó gratis", dijo el delegado gremial.

El muchacho había ingresado a trabajar en enero, el único mes que le pegaron antes de que la empresa se diera cuenta que no había sido incorporado como becario de la Muni sino como un trabajador de convenio. Su jornada laboral era de cuatro horas, de lunes a viernes, por un magro sueldo: 8 mil pesos pagaba la firma comercial y 7 mil pesos el Municipio.

"En primera instancia lo hicieron renunciar. A fines de abril, lo llamaron de la gerencia. Esperaron que cumpliera su jornada laboral y le dijeron que no se había llegado a un arreglo con la Municipalidad ni ellos podían ponerlo como personal de Vea, pero que lo iban a tratar de ayudar con lo que sea", expresó el delegado gremial.

Hubo tres instancias de diálogo con la empresa y ante la delegación provincial de Trabajo que no dieron resultados.

"Pasamos por tres filtros: gerencia, recursos humanos y la Municipalidad. Pero no hubo solución. El trabajador quedó en el limbo. La Muni dijo que se tenía que hacer cargo Vea y Vea dijo lo contrario. Entre tire y afloje, no vio ningún peso por los meses que trabajó gratis y todavía no lo reincorporan", manifestó Merkel.

Sin respuesta al reclamo del becario, empleados agremiados tomaron una acción de protesta directa y realizaron un escrache este lunes afuera de la sucursal que está ubicada en calle 9 de Julio. Los manifestantes no quieren entrar en conflicto con la Municipalidad, por lo que exigen a Vea la incorporación del damnificado como trabajador de convenio.

También solicitarán una audiencia a la delegación de Trabajo para abordar el problema, entre otros reclamos. Acompaña el sindicato de Empleados de Comercio.

Portesta trabajadores súper Veas

¿En qué consiste el plan de los becarios para trabajar?

El Municipio de Cipolletti inició dio inicio en 2020 al programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo. Lo hizo a través de la Dirección General de Capacitación y Empleo en conjunto con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

El programa sigue vigente y está destinado a jóvenes de 18 a 24 años que no tengan trabajo o que hayan finalizado sus estudios primarios o secundarios y no perciban otra ayuda del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Durante el curso, los participantes reciben orientación para su entrada al mundo del trabajo ayudándolos a potenciar sus aptitudes: definen su perfil laboral, reconocen las condiciones del mercado, aprenden a utilizar herramientas de búsqueda de empleo y a confeccionar un Curriculum Vitae efectivo, así como a preparar futuras entrevistas con potenciales empleadores.

Además de desarrollar estas aptitudes, los alumnos reciben información relacionada con el derecho laboral, normas de seguridad e higiene y nociones básicas de informática. Mientras dura la cursada, el Ministerio de Trabajo les asigna una beca mensual de estímulo.

En el caso, se informó que el becario estaba aprendiendo el oficio de panadero.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario