Por fin: hoy viene Dietrich a inaugurar el Metrobús

Encabezará un acto con Pechi Quiroga. Se había postergado 2 veces.

Alejandro Olivera y Ana Calducci / regionales@lmneuquen.com.ar

Con la participación del ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, el intendente Horacio Quiroga inaugurará esta tarde la primera etapa del Metrobús. El servicio para los pasajeros comenzará a funcionar mañana.

“Para nosotros es una satisfacción y una alegría poder contar con la compañía del ministro”, sostuvo el subsecretario de Transporte y Tránsito, Fernando Palladino.

Te puede interesar...

Luego de que la Municipalidad postergara dos veces el acto inaugural, el servicio entrará en funcionamiento y los neuquinos podrán viajar por la ciudad con esta nueva modalidad que promete mejorar considerablemente las frecuencias.

Palladino confirmó a este medio que Dietrich arribará a la ciudad este mediodía. Por la tarde, acompañará a Pechi en una recorrida por las obras de la primera etapa del Metrobús para verificar todas las mejoras que se realizaron en las calles, aunque aún no hay un horario definido para la actividad.

“El sistema acompaña a los vecinos en todo, pero hay que tener en cuenta que hay un 90 por ciento de los vecinos que resultan beneficiados, mientras que el resto sufre un perjuicio”, dijo Fernando Palladino, Secretario de Transporte de la Municipalidad

“Es muy importante su visita y es una suerte que nos acompañe, luego de que el intendente Horacio Quiroga tomara la decisión de adoptar este sistema con mucha valentía”, indicó.

El funcionario destacó la importancia del servicio, al asegurar que cambiará por completo el sistema de transporte público de pasajeros y la infraestructura urbana. “Antes teníamos un oOeste más oscuro e inseguro, pero ahora tiene luminarias led, cartelería, semaforización, pavimento, veredas y un constante movimiento, que lo hace mucho más seguro y ordenado”, manifestó el titular de Transporte.

Embed

A lo largo de su traza, tiene siete paradores elevados para el ascenso y descenso de los usuarios, así como también cuenta con rampas para personas con discapacidades motrices, en las calles Necochea, Racedo, Rohde, Godoy, Moritán, Rufino Ortega y Collón Cura.

En este sentido, la primera etapa del Metrobús comenzará a funcionar mañana, a partir de las 5:30, con los ramales 12, 13, 14 y 516. “Son las primeras cuatro líneas, que tienen 32 unidades en total y realizan unos 3,5 millones de viajes por año, con lo cual son muy importantes”, resaltó Palladino.

14 ramales serán afectados al Metrobús cuando se termine

El plan que difundió el Municipio abarca las líneas 1, 4, 5A, 5B, 6, 7A, 7B, 8, 9, 12, 13, 14, 502 y 516. En abril, se habilitará solo el primer tramo del sistema con algunos ramales, luego incorporarán las líneas de colectivo restantes.

Servicio para alumnos

Entre las novedades del servicio se encuentra un rondín que llevará a los chicos que van a las escuelas que se encuentran sobre la calle Novella hasta una de las paradas del ramal 14, que cambiará su recorrido con la llegada del Metrobús. Este servicio especial se incorporó para permitir que los chicos lleguen a horario a clases.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial desembarcó en Neuquén.

Semáforos coordinados en el trayecto

Los semáforos sobre Avenida del Trabajador tendrán onda verde, lo que permitirá ahorrar 15 minutos de viaje en el trayecto entre Necochea y Colón. La onda verde también es para los vehículos particulares, que pasarán a mayor velocidad por los barrios del noroeste de la ciudad. Los peatones solo podrán cruzar Avenida del Trabajador por las sendas peatonales, en el momento en que el semáforo los habilite. Estará prohibido girar a la izquierda en las esquinas y también estacionar o detener el coche sobre el corredor, así como invadir el sector reservado para los colectivos.

Salen con pancartas y dan cursos en las escuelas

El Metrobús traerá muchos cambios para quienes transitan a diario por Avenida del Trabajador.

A fin de evitar complicaciones, la Agencia Nacional de Seguridad Vial envió un equipo de especialistas a Neuquén para explicarles a los vecinos las nuevas reglas. Durante una semana, dan charlas en escuelas, hacen intervenciones sorpresivas en los semáforos y pegan afiches en kioscos y mercaditos de barrio. El equipo llegó el lunes a la ciudad, con una agenda cargada.

Federico Vanin, referente de la Agencia, explicó que la principal tarea es recorrer las escuelas que están sobre Avenida del Trabajador o en las inmediaciones “para reforzar los ejes de la seguridad vial en general, contar sobre el nuevo Metrobús y analizar el rol de los chicos como peatones y pasajeros, para que ellos después transmitan eso en sus casas a sus padres”.

Son charlas de diez minutos por aula, en las que detallan por dónde habrá que cruzar la avenida, cómo se sube y se baja del Metrobús, qué líneas de colectivos irán por ese trayecto y cuál será la velocidad máxima de los coches en el corredor, entre otros puntos.

“La gente nos marcó situaciones que está viviendo con el Metrobús y las vamos a elevar al ministerio para que las tenga en cuenta”, dijo Vanin. Entre otros planteos, les propusieron cambiar el sentido de las calles alrededor del corredor.

La campaña incluye activaciones en la vía pública, en las esquinas donde observan mayores dificultades, como Moritán o Godoy. En esos cruces, los chicos van con pancartas gigantes y se paran frente a los automovilistas cuando el semáforo está en rojo, para reforzar que no se puede girar a la izquierda, y el respeto al peatón.

Los capacitadores de la Agencia Nacional aplicaron la misma campaña en los partidos bonaerenses La Matanza, Tres de Febrero y Morón, que tienen Metrobús. En Neuquén, “el caudal vehicular -dijo- sobre el corredor no es tan fuerte, salvo en las horas pico. Vamos a trasladar todo lo visto al ministerio para que se tenga en cuenta”.

LEÉ MÁS

Para Castejón, el Metrobús no se puede inaugurar por partes

Ya empezaron a multar por dejar autos en la vereda

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído