El clima en Neuquén

icon
Temp
51% Hum
La Mañana inflación

Por la fuerte inflación, vuelven a subir las tasas de los plazos fijos

Subieron de 46% a 48% anual a 30 días por hasta $ 10 millones. Además de no cubrir la suba de precios, la medida encarece los créditos

Luego que la inflación de abril llegara al 6%, la mayor cifra interanual desde 1992, el Banco Central volvió a implementar otra suba de las tasas de los plazos fijos. En este caso, elevó 200 puntos básicos su tasa de referencia, del 47% al 49%, y con eso arrastró a las tasas de los plazos fijos al 48% anual.

Es la quinta vez durante 2022 que el BCRA ajusta al alza su tasa de referencia en medio de una escalada de los precios. La suba de tasas estuvo además impulsada por una aceleración de la suba del dólar oficial que debió convalidar la entidad para evitar un atraso cambiario.

Te puede interesar...

Las tasas de referencia son los rendimientos que el Banco Central otorga a los bancos por las Letras de Liquidez (Leliq): cuánto mayores sean, más remuneración darán los bancos a los ahorristas por los plazos fijos.

La nueva suba de tasas se enmarca en el programa económico acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que entre otras cuestiones incluye la implementación de tasas reales positivas para los ahorristas y una política de acumulación de reservas para el BCRA.

Así, los plazos fijos de personas humanas subieron de 46% a 48% anual a 30 días por hasta $0 millones, lo que representa tasa mensual del 4% y un rendimiento anual efectivo de 60,1%. Para el resto de los plazos fijos del sector privado la tasa mínima garantizada será del 46%, lo que representa una Tasa Efectiva Anual de 57,1%.

Esto quiere decir que si alguien hace un plazo fijo a 30 días de $100.000, al finalizar el plazo recibirá $104.000. Según el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central, los economistas prevén una inflación del 4,4% en mayo y del 4,2% para junio, con lo que los plazos fijos continuarían perdiendo contra la suba de precios.

Los plazos fijos de personas humanas subieron de 46% a 48% anual a 30 días por hasta $0 millones, con una tasa mensual del 4%

La contracara de la suba de tasas es el encarecimiento del crédito. Por eso, el BCRA aclaró que "seguirá regulando ciertas tasas claves para el consumo de las familias". Y resaltó que "las tasas de interés activas (la de los créditos) se mantienen en niveles favorables, en especial para la inversión y la producción, y el sector MiPyME. La Línea de Inversión Productiva tiene una tasa nominal anual de 37% y la Línea de Capital de Trabajo de 47,5%".

El BCRA venía de subir sus tasas de referencia al 40% en enero, 42,5% en febrero, 44,5% en marzo y 47% en abril. Con la nueva suba, las tasas acumulan un incremento de 1.100 puntos durante el año.

La entidad sostuvo en un comunicado que "espera que la inflación de los próximos meses continúe descendiendo gradualmente”. “Las actuales condiciones financieras internacionales y el comportamiento reciente de los mercados de commodities sugieren que puede haberse alcanzado una cierta estabilidad en los precios de las materias primas", sostuvo.

Y aseguró que "continuará monitoreando la evolución de los precios y evaluará revertir el sesgo de la política monetaria en cuanto se consolide un sendero decreciente de la tasa de inflación".

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario