El clima en Neuquén

icon
Temp
67% Hum
La Mañana rescates

Por la ola de calor, se triplicaron los rescates en el río

Así lo aseguró Ariel Tarifeño, Secretario General de SIGUNE. Es el mayor número desde el comienzo de la pandemia.

Tras la ola de calor que azotó a la región con temperaturas que sobrepasaron los 40 grados, miles de personas eligieron los balnearios municipales para refrescarse. Acorde a esta situación, los guardavidas realizaron 111 rescates en las costas del Limay, según pudo verificar LMN en el informe semanal del Operativo de Seguridad Balnearia realizado por el Sindicato de Guardavidas de Neuquén (SIGUNE).

Esta cantidad de rescates es calculada acorde a las asistencias y salvatajes realizados por los bañeros y corresponde al “mayor número registrado desde el inicio de la temporada de balneario”, explicaron en el informe realizado por Ariel Tarifeño, Secretario General de SIGUNE.

Te puede interesar...

Este número significa más del triple en relación a la primera quincena de diciembre, donde los bañeros debían realizar cerca de 30 rescates por semana, siendo la zona de Preventiva Linares -frente al Club BPN- el lugar donde más asistencias hicieron falta, con 32 en la última semana.

Los balnearios, el refugio de los neuquinos ante el calor

De los 111 rescates, 11 de ellos (un 10%) fueron derivados al Hospital Regional desde el balneario. Entre los casos de mayor gravedad hubo “una niña con un anzuelo clavado, un adolescente con lumbalgia y un joven descompensado por golpe en la cabeza por tirarse al río desde los árboles con una soga como liana”, indicaron en el informe. Además, también fue necesario asistir a un adulto alcoholizado.

Como parte de estas asistencias, en el informe cuentan también dos llamados a la Policía de Neuquén por una pelea en la Isla 132 y otra en el balneario Gustavo Fahler. Así como también un llamado a la Prefectura por un incendio en la Isla que fue rápidamente controlado.

Tarifeño comentó a LMN: “En todas las zonas se tuvieron que realizar muchas curaciones: como golpes en cabeza, esguinces, atención de personas descompensadas y alcoholizadas, picaduras”.

También solicitan a la gente con embarcaciones que tengan cuidado a la hora de navegar o hacer travesías ya que hay varios remolinos. “En Linares a la salida del brazo del Balneario Albino Cotro que desestabilizaban y dan vuelta a las embarcaciones por lo cual estamos solicitando a las escuelas de remo en los clubes, que los instructores acompañen a los alumnos, más en estas zonas donde hay muchos remolinos”, explicó.

Además, para evitar conflictos entre adolescentes y jóvenes adultos que “consumen mucho alcohol en la Isla 132” se está “considerando prevenir con más presencia policial recorriendo el balneario”.

Los guardavidas de la ciudad pasaron Año Nuevo sin sobresaltos.
Los guardavidas de la ciudad pasaron Año Nuevo sin sobresaltos.
Los guardavidas de la ciudad pasaron Año Nuevo sin sobresaltos.

Por eso solicitan a los bañistas que “vayan a disfrutar de nuestras costas, usando barbijos y manteniendo el distanciamiento, y si ven que hay mucha gente dirigirse a otros sectores que este año se han habilitado por la situación de pandemia”.

Aunque parezca redundante, Tarifeño destacó la imperiosa necesidad de que la gente “se lleve la basura que ocasiona a los tachos o contenedores y que no hagan fuego debajo de los árboles”. Además recomiendan el uso de barbijo, protector solar y tratar de evitar cruzar al otro lado del río por las zonas más anchas, ya que muchas de las personas que lo intentan no pueden volver.

Además, por la pandemia de coronavirus, recuerdan no compartir vasos ni mates y tampoco tomar de la misma botella. “Nosotros los cuidamos a ustedes. Ustedes cuidennos a nosotros para evitar más contagios”, concluyó el informe del Secretario General de SIGUNE.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario