El clima en Neuquén

icon
Temp
92% Hum
La Mañana Juicio

Por la salud de Monsalve, suspenden juicio por el femicidio de Agostina

Desde el Poder Judicial informaron que todas las partes coincidieron en la necesidad de posponer el juicio hasta que el principal acusado pueda estar presente.

La familia de Agostina Gisfman deberá esperar un poco más para conseguir justicia por el femicidio de la joven, ya que esta misma mañana se resolvió suspender el juicio que estaba pautado para iniciar en unos días, ante un preocupante deterioro de la salud de uno de los principales acusados. Juan Carlos Monsalve, el acusado en cuestión, se encuentra internado tras ser intervenido por una infección generada por su diabetes.

Cabe recordar que los cinco acusados por el aberrante femicidio de Agostina Gisfman (22) llegaban a juicio el próximo 27 de junio bajo la figura de homicidio triplemente agravado por haber sido causado con alevosía, con el concurso premeditado de dos o más personas y por haber sido perpetrado por hombres hacia una mujer en contexto de violencia de género, en distinta calidad de participación.

Te puede interesar...

El fiscal jefe de Homicidios, Agustín García, había comunicado que el debate se desarrollaría hasta el 8 de julio y que se escucharían a unos 80 testigos que permitirían dar por demostrada la teoría fiscal.

femicidio Agostina Gisfman VALIDA 1200X678.jpg

No obstante, lo cierto es que la salud de Juan Carlos Monsalve, quien desde su detención se encontraba detenido en prisión preventiva, se ha deteriorado velozmente tras las rejas. Es que, el hombre sufre de una diabetes desde hace años, que no hizo más que empeorar en los últimos meses y por la que ya le han amputado parte de sus miembros inferiores.

Es por este deterioro que su defensor particular, el ex juez Marcelo Muñoz (quien, agravando la situación, renunció a la defensa esta semana), venía solicitando la posibilidad de acceder al beneficio de la prisión domiciliaria, algo que se le negó audiencia tras audiencia. El defensor incluso había insistido en que de mantenerse la reclusión preventiva, no sabía si su defendido "llegaría vivo" al juicio.

Finalmente, las complicaciones siguieron avanzando y este jueves desde el Poder Judicial se comunicó la suspensión del inicio del juicio hasta nuevo aviso por pedido de la defensa oficial, "ya que el imputado se encuentra internado en el hospital Castro Rendón atravesando un delicado cuadro de salud".

detencion esposa monsalve femicidio gisfman

En este sentido, se detalló que "tanto la fiscalía como la querella" estuvieron de acuerdo en lo resuelto. De esa manera, la jueza Estefanía Sauli fue quien hizo lugar a la suspensión, pero ordenó a los profesionales del Cuerpo Médico Forense "que se presenten en el mencionado nosocomio para corroborar el estado de salud del imputado y poder así analizar una nueva fecha de inicio del juicio".

La teoría del caso

La teoría desarrollada por la fiscalía tras una meticulosa investigación indica que Juan Carlos Monsalve tuvo un plan para darle muerte a Agostina Gisfman y lo concretó el 14 de mayo de 2021. En abril, el acusado le había pagado por servicios sexuales de la joven, lo que le generó un problema matrimonial al ser descubierto.

Por ello, semanas más tarde, le pidió colaboración a su conocido Gustavo Chianese -quien le había presentado a la joven- para que la ubicara y le pactara un encuentro con Agostina en la rotonda de la Ruta 151 y el tercer puente; alquiló una camioneta con la cual la pasó a buscar por el punto de encuentro la tarde del viernes 14 de mayo. La asesinó con un arma blanca y luego la incineró en un basural de Centenario. Tras ello, lavó la camioneta alquilada y la devolvió, no sin antes pedir que no quedara registro de esa operación y se trasladó hasta San Javier, en Río Negro, donde fue detenido más tarde.

Juan Carlos Monsalve, Claudio Enzo Monsalve (sobrino del principal acusado) y Julio Maximiliano Zapata se encuentran acusados como coautores del femicidio; mientras que Gustavo Chianesse como partícipe necesario y Ana Maria Perales (esposa de Juan Carlos Monsalve) como instigadora.

148-provincial.jpg

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario