Una fuerte precipitación se registró este jueves por la tarde en la zona. "El agua cayó a baldazos", graficaron los lugareños. El tránsito a los yacimientos estuvo cortado.
El frente de tormenta, que ingresó por el sur de la provincia y causó inconvenientes en San Martín de los Andes, avanzó hacia la zona de Añelo y Rincón de los Sauces. En la primera localidad causó varios inconvenientes, e incluso causó el corte de varias rutas de acceso a los yacimientos de Vaca Muerta.
"El agua cayó a baldazos durante poco tiempo, pero mucha", graficaron los vecinos de la localidad que observaban estupefactos cómo se habían formado "saltos" tipo cascadas desde la zona de la meseta. El espectáculo obligó a cortar el tránsito de los vehículos por prevención.
En el lugar trabajó personal municipal, de Defensa Civil y Bomberos Voluntarios de Añelo. "Fueron 15 a 20 minutos, de agua que caía, por momentos manejando venían oleadas de agua y barro, no se veía nada. Fue tremendo", relató otra vecina a LMN.
"La cantidad de agua que cayó desde la meseta se ha llevado parte del pavimento, por lo que se cortó el tránsito por precaución", sostuvo el subsecretario de Defensa Civil, Martín Giusti a LU5.
A su turno, el titular de Defensa Civil de Añelo, Miguel Leiva, indicó que pasadas las 20 horas las rutas 5, 7 y 17 ya se encuentran transitables con precaución, ya que, puede haber sedimento sobre la calzada. Además, debieron asistir a siete familias y alojarlas en el SUM municipal.
“Tenemos unos cuantos problemas porque cayó mucha más agua de la que a veces suele caer acá en la zona. Estuvimos bastantes desbordados en un momento porque la cantidad de agua y piedra que caía no nos permitía llegar a determinados sectores que estaban siendo muy afectados”, precisó el funcionario.
Ante estas circunstancias, debieron esperar a que el agua escurriera de los caminos para poder recorrer las zonas afectadas. Esto se debe a que la ciudad se encuentra en una región arcillosa, por lo que cuando el agua escurre arrastra todos los sedimentos al ejido urbano.
“Rápidamente las máquinas de Vialidad Nacional se pudieron a trabajar para limpiar las rutas y que quedaran nuevamente transitables, porque la tormenta la esperábamos para las 18, pero se adelantó más de una hora y tomó a los trabajadores del petróleo y la gente que transitaba por sorpresa”, señaló en declaraciones a Telefe Neuquén.
Pese a tener un operativo preventivo se debió brindar asistencia a siete familias a las cuales la tormenta obligó a salir de sus casas.
“Para después de las 22 podría haber algún chaparrón, pero no con esta intensidad que cayó durante la tarde. No esta cantidad”, aseguró.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario