Por las multas, ya no se destruyen contenedores de basura en la ciudad

En un año el municipio logró reducir el número de containers que se destruían por mes y en los últimos 60 días sólo se detectó un caso.

La quema y destrucción de contenedores en Neuquén dejó de ser un problema y desde hace varios meses los vecinos mostraron un comportamiento ejemplar en el cuidado de los bienes públicos.

El subsecretario de Limpieza Urbana, Cristian Haspert, explicó a LM Neuquén que pasaron de 20 containers rotos por mes a uno en los últimos 60 días, que en un principio fue por un hecho accidental no por vandalismo.

Te puede interesar...

El funcionario explicó que hace un año comenzaron a hacer efectivo el cobro de multas para los infractores, con un valor que va desde los 7.500 a los 35 mil pesos dependiendo del caso.

Haspert explicó que durante las manifestaciones gremiales se quemaban entre 3 y 4 contenedores por movilización, y eso se logró revertir con el cobro de las infracciones a los responsables.

Otro problema radicaba en aquellos contenedores que eran movidos de lugar y complicaban la recolección. Con nuevos tabiques, la reserva de lugares especiales y la instalación de fijaciones, se impidió que sean movidos.

Las multas

En la ordenanza Nº 12028, anexo I del Código Contravencional de la ciudad de Neuquén, capítulo V, artículo 180, sobre daños a bienes públicos, se establece que: “El que dañare, alterare o fijare afiches u otros objetos en la vegetación o mobiliario urbano existente en la vía y espacios públicos, será sancionado con multa de 100 a 2000 (CIEN A DOS MIL) módulos. Cuando la falta se produjere sobre bienes naturales declarados como “Patrimonio Natural”, la multa será de 100 a 10.000 (CIEN A DIEZ MIL) módulos. Cuando el hecho fuere cometido por una empresa concesionaria de un servicio u obra pública, la escala contravencional se triplicará y la multa no admitirá pago voluntario. Si el daño se produjera como consecuencia de propaganda político-partidaria o gremial, serán solidariamente responsables del pago de la multa, el o los candidatos que se postulen o el representante legal de la entidad y la multa no admitirá pago voluntario.

Además, Haspert explicó que el caso de incendio de un contenedor es contemplado como quema a cielo abierto y se aplican las multas correspondientes. Por último, destacó que los vecinos a través de sus denuncias ayudaron a mantener el moviliario.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído