Por segunda vez en el año, vuelve a aumentar la luz

Rondará el 13 por ciento en promedio. Cubrirá aumentos salariales.

Andrea de Pascalis

depascalisa@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- Por segunda vez en el año, los neuquinos sentirán un nuevo impacto en la facturación de los consumos de la luz. A través del decreto municipal 559 se autorizó un aumento del 12,65% promedio de la energía que llegará a los hogares con la boleta de agosto.

Este nuevo porcentaje no sólo moverá los valores una vez más en apenas unos meses, sino que generó un 45 por ciento total de aumento en el servicio de energía eléctrica en los últimos seis meses. Tampoco se descarta un nuevo ajuste antes de que termine el 2016 (ver aparte).

Este incremento se suma al que se aplicó en abril, cuando el gobierno nacional quitó los subsidios a la energía en todo el país, y responde a los aumentos salariales que está soportando la cooperativa eléctrica CALF desde febrero.

Cuando las variaciones salariales superan el 5 por ciento, el aumento de la tarifa se aplica por decreto, según el contrato.

Si bien el promedio roza el 13% de aumento, la variación por consumidor dependerá de cada uno de los usuarios, ya que en algunas de las categorías del cuadro tarifario el incremento es menor al doce por ciento, pero en otros casos llega hasta el 16 o 17 por ciento. “Depende de los consumos porque varía mucho. También hay que recordar que desde la última modificación de abril se aplica el plan de estímulo de consumo al ahorro que influirá en el monto final que pagará cada usuario”, explicó Alejandro Hurtado, subsecretario de Servicios Concesionados del Municipio.

Salarios y tarifa

Aclaró que este decreto de aumento, que tiene fecha de publicación el 1º de julio, se dio por un pedido de CALF luego de las paritarias nacionales que otorgaron un aumento salarial a todos los trabajadores a través de los gremios que se congregan en la entidad neuquina.

“Fue de un 35 por ciento total, un 20 por ciento en una primera parte que se otorgó en febrero, vigente hasta agosto, y un 15 por ciento restante desde el mes septiembre. Como por contrato de concesión se permite un aumento de la tarifa cuando los costos por salarios se disparan, es que se acordó este decreto”, explicó Hurtado, y aclaró que CALF ya está pagando estos aumentos salariales desde febrero.

Detalló sobre esto que el contrato entre el Municipio y la cooperativa menciona que para hacer un ajuste por medio de un decreto se debe tomar cómo inciden en el valor agregado de distribución de la energía estas variaciones salariales: “Si superan el cinco por ciento, se aplica por la cláusula gatillo ‘pass through’ directamente por decreto. En este caso, la incidencia fue del 22 por ciento”.

El último había alcanzado el 32 por ciento

El último aumento que aplicó CALF y que se facturó en abril fue del 32,69 por ciento.

Este incremento tuvo que ver con la modificación a nivel nacional que se dio en los primeros meses del año con la quita de los subsidios a través del decreto 6/16 del Ministerio de Energía de la Nación. En este escrito legal se modificaron los precios de la energía y de la distribución que estaban fijos desde hacía bastante tiempo.

Se espera otro ajuste antes de que termine el año

Aunque la tarifa eléctrica ya tuvo dos modificaciones este año, queda aún pendiente la revisión anual que se establece por contrato de concesión y que engloba todos los costos del sistema. Este análisis de los números totales impone cada año un nuevo aumento de los costos, y es el trabajo que tradicionalmente analizan los concejales en la comisión de Servicios Públicos y aprueban en el recinto cada período.

“La revisión del año pasado no se hizo por el momento político que se vivió y quedó pendiente ese trabajo de 2015 que se manda al Concejo Deliberante. Por esto, ya estamos trabajando en una revisión de los números que debería ser anual, pero como se atrasó estamos haciendo un trabajo bianual con todos los ingresos y egresos de 2015 y también de 2016 para mandar al Concejo”, comentó Alejandro Hurtado, subsecretario de Servicios Concesionados.

Aún no se sabe cuánto

El análisis de los números ya convocó al Municipio y a CALF a una primera reunión en mayo, y como todavía el trabajo está en proceso de estudio, no hay porcentajes establecidos ni aproximados.

“Cuando corresponda y esté el informe listo, lo diremos. Esto tiene que ver con los costos de mantenimiento, insumos, contrataciones y un montón de cosas de funcionamiento de la Cooperativa. Son los gastos reales que tuvieron en estos dos años, obviamente teniendo en cuenta todos estos aumentos que ya se dieron”, precisó el funcionario, y recordó que en 2015 se dio un aumento del 14 por ciento hacia los últimos meses del año también por decreto y en respuesta a los aumentos salariales.

Los costos que terminan con una tarifa más cara

Aumentos salariales . Cada año las paritarias nacionales resuelven aumentos para los trabajadores de CALF que imponen una modificación de los costos en las cuentas de la cooperativa. Este año fue del 35 por ciento.

Gestiones en el Municipio. Sin análisis aún en el Concejo de los costos anuales, ante las variaciones de los números que superaron el cinco por ciento y con el apuro de modificar la tarifa para mantener el buen funcionamiento de la cooperativa, CALF solicitó la aplicación de la cláusula gatillo “pass through”.

Decreto. Haciendo uso de esta cláusula que se establece en el contrato de concesión y permite un aumento sin pasar por el Deliberante, el intendente Horacio “Pechi” Quiroga firmó este decreto que modificó los valores de la energía.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído