Preocupa la falta de control sobre los loteos irregulares

Flojos de papeles, no sirven para créditos ni se pueden conectar los servicios.

Neuquén
Son varios y algunos están en situación irregular desde hace años, pero no hay quien los controle. Los loteos sin autorización son un dolor de cabeza para los funcionarios municipales y sobre todo para los compradores, que consiguen un terreno que no sirve para créditos hipotecarios y donde no podrán conectar la luz, el gas o el agua. Fabián García, secretario de Movilidad Urbana, indicó que la única forma de evitar ser engañados es pedir referencias del terreno antes de entregar el dinero.
"No tenemos una estadística, pero sabemos que son varios los loteos irregulares, porque nos llegan con frecuencia las consultas de los damnificados que vienen a ver por qué no pueden conectar el agua y se enteran de que no está autorizado", contó el funcionario.
Aclaró que lo común es que se haga el trámite y los que no tienen papeles "son casos puntuales", aunque reconoció que algunos llevan años en esa situación.
"Si bien depende del cumplimiento que hagan con las obras, desde que presentan el loteo hasta que terminan el trámite, deberían pasar uno o dos años, no más", explicó el funcionario.
Indicó que en algunos loteos irregulares nunca presentaron un solo papel, mientras que en otros casos hay un expediente que se inició pero no lo terminaron e igual venden los lotes. "Pero, cuando se atrasan, es posible que el permiso provisorio caiga, de modo que tendrían que volver a empezar el proceso de nuevo", dijo.
Como las ordenanzas vigentes no prevén que se hagan inspecciones o se persiga al que lotea sin permiso, en el Municipio se enteran de las irregularidades cuando cae un comprador desprevenido a hacer una consulta.
García aconsejó al que compra un terreno "que se informe antes de pagar", porque después es tarde. "Ahí nosotros no nos metemos porque es una cuestión contractual entre dos partes y el control, que puede ser judicial, depende de si hay una estafa o no", aclaró.
Señaló que "hay muchas promociones de loteos que se publicitan y algunas son lotes que no tienen nada o hasta son usurpados, porque hay que ver si son realmente los dueños".
Según la Ordenanza 13.313, que regula los loteos en la ciudad, todo el que quiera subdividir su terreno necesita el visado definitivo del plano de mensura en el Municipio y el registro en Catastro. El trámite tiene varias etapas. Además de presentar los croquis con el trazado de calles y espacios verdes, los loteadores están obligados a hacer las obras de gas, luz y agua, como mínimo.
"Aunque puede ir avanzando, el trámite en el Municipio debe ser previo a la venta y entrega de posesión", remarcó García. Agregó que, si no ocurre así, una persona puede tener su terreno en el mejor de los casos, pero no le sirve para un crédito hipotecario y, aunque igual pueda construir, no va a poder conectarse a los servicios básicos.

Un mapa satelital para buscar el terreno indicado
El secretario de Movilidad Urbana, Fabián García, informó que el trámite para constatar si un loteo está autorizado es rápido y se puede realizar aun sin conocer en detalle el domicilio o los datos catastrales. "Si la persona lo puede ubicar en el mapa, le podemos indicar en qué situación está", remarcó.
"En esto nos manejamos bastante con el programa Google Earth, lo que hace la consulta más fácil para el comprador, porque puede indicar con exactitud dónde estaría ubicado el lote que le ofrecen", detalló.
Las consultas se reciben en el área de Planificación Urbana del Municipio. Allí, cualquier interesado puede averiguar si un loteo está en trámite, si ya tiene el permiso provisorio o definitivo o si no tiene papeles. También se puede averiguar si la zona es apta para urbanización.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído