El clima en Neuquén

icon
16° Temp
23% Hum
La Mañana blue

Preocupa a los productores la disparada del dólar blue

La brecha cambiaria entre el precio oficial de la divisa y su contraparte ilegal está provocando inquietud a los chacareros. Y es que ellos, por su producción, reciben ingresos estimados en la moneda legal, mientras que los valores de los insumos y maquinarias que necesitan se calculan en el blue.

Te puede interesar...

La disparada que ha tenido el denominado dólar blue en las últimas semanas está causando inquietud y preocupación entre los productores. Y no es para menos, ya que ellos obtienen ingresos calculados en base al dólar oficial, que es el que se utiliza para las operaciones de exportación, pero deben adquirir sus insumos a valores estipulados al precio del dólar blue.

Por tal motivo, la brecha que se abre entre la modalidad legal y la ilegal de la divisa resulta decisiva para sus economías. En otras palabras, mientras mayor es la distancia entre el dólar blue y el oficial, mayores son sus costos y sus pérdidas.

El lunes, la cotización de la variedad "azul" de la moneda norteamericana se ubicó en 179 pesos para la compra y $184 para la venta. En tanto, el dólar legal alcanzó un precio de $95,5 para la compra y de $101,5 para la venta. Hubo un ligero descenso en la distancia en relación a la disparada de otros días, pero hubo momentos en la jornada pasada en los que el blue llegó a tocar los $188.

El referente de los productores y regantes cipoleños Eduardo Artero manifestó que las diferencias entre lo que vale la divisa en sus distintas modalidades siempre resulta un dolor de cabezas. Manifestó que todos los insumos y también las herramientas y máquinas que deben adquirir habitualmente los fruticultores se valúan en el dólar blue y eso hace que la brecha cambiaria los perjudique cada vez más cuando se va haciendo más amplia, como ha ocurrido últimamente.

En su opinión, el gobierno nacional está conteniendo por una decisión política el real valor del dólar oficial y, por eso, su precio no está acompañando al crecimiento de la inflación. En otras palabras, está quedando rezagado en relación con los valores concretos de los bienes y servicios de la economía.

Advirtió que, de persistir y agrandarse aún más la brecha, se abren serios interrogantes en cuanto a los resultados en materia de ingresos que dejará para el sector la futura cosecha. Recordó que, a esta altura del año, todavía ni siquiera se sabe con total certeza lo que los chacareros cobrarán por su producción de la pasada temporada. Por todo ello, enfatizó que hoy lo que prima "es la incertidumbre".

Para colmo, recordó que se viene de dos cosechas en que los valores de la pera han estado por debajo de lo esperado y solo la manzana ha manifestado un equilibrio que, al menos, permite abrigar esperanza. Por el contrario, del año pasado al actual, los montos que se pagan por algunos insumos y maquinarias prácticamente se han duplicado.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

25% Me interesa
16.666666666667% Me gusta
0% Me da igual
16.666666666667% Me aburre
41.666666666667% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario