El clima en Neuquén

icon
23° Temp
24% Hum
La Mañana agua

Preocupación por el bajo caudal de agua en el norte neuquino

Desde la Asamblea por el Agua señalaron que es una señal de la naturaleza para cambiar las acciones sobre la cuenca del río Neuquén y detener las represas, megaminería y fracking.

Integrantes de la Asamblea por el Agua del Norte Neuquino advirtieron que ante el bajo caudal de los ríos de toda la provincia se debe suspender acciones que afecten cauces y acuíferos tal como lo indica la ley 3076 de alerta hídrica ambiental, reglamentada en 2018.

“Desde la Asamblea decimos que es necesario cambiar la matriz de producción energética de la provincia, del fracking, la megaminería y de las represas que se pretenden construir en todo lo que es la cuenca del río Neuquén”, señaló Daniel Betas, referente de la Asamblea del Agua del Norte Neuquino, en declaraciones a LU5.

Te puede interesar...

El representante indicó que, tal como indica la ley, no se puede tocar ningún río, acuífero ni cauce de agua en la provincia por cinco años y que en este momento la norma no está siendo respetada.

Betas explicó que la realidad del norte neuquino no dista mucho de lo que se observa en los ríos de toda la provincia con bajos caudales, escasa nieve en las montañas y un panorama desalentador por los días cálidos propios de una primavera adelantada que se esperan en las próximas semanas.

El referente de la Asamblea señaló que “hay muchos pueblos que están sin agua en el mundo y en nuestra provincia, como en Mariano Moreno porque el río Covunco ha bajado un montón su caudal y están con serios problemas de agua que están resolviendo como comunidad”.

Betas se mostró a favor de “cambiar el destino al que estamos yendo porque compromete el bienestar y la salud de nosotros y de las futuras generaciones”. Al tiempo que agregó que la naturaleza “nos están pidiendo que hagamos algo, hoy estamos empezando a ver los primeros indicios de esta situación y tenemos que tomar conciencia”.

El ambientalista aseguró que este 2021 es un año atípico porque normalmente, sobre todo con este clima seco las lluvias se producen en otoño e inverno. “Ha llovido poco y la poca nieve que cayó se va con los días de calor. Los ríos están muy bajos, mucho más de lo normal. En esta época es cuando los ríos vienen con todo su caudal y vienen bajísimos, no sé cómo van a estar en verano”, advirtió, teniendo en cuenta que son ríos de deshielo.

Recordó que desde la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) se está declarando esta emergencia hídrica por esta situación que no es del rio Neuquén y Limay sino de toda la provincia en general.

Dijo que afectará la cuenca “si no se tomen medidas urgentes respecto al tema como suspender obras” y puntualizó que “los que derrochan millones de litros de agua son los que siguen haciendo y siguen avanzando con represas, que desmejoran la calidad del agua, lo dice el propio impacto ambiental que han presentado en Nahueve”.

Betas repudió que se trate de imponer estas obras “a cualquier precio recurriendo a la violencia, como en el caso de la familia Sepúlveda que si no estuviera afectada por la represa nunca hubiesen tenido problema de desalojo violento e ilegal”.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

52.083333333333% Me interesa
8.3333333333333% Me gusta
4.1666666666667% Me da igual
14.583333333333% Me aburre
20.833333333333% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario