LMNeuquen Empanadas

Presentan el mapa de las empanadas argentinas

Agustín Giménez es uno de los referentes del proyecto, que busca armar una comunidad de amantes de este plato típico.

Por @nicovisne

¿Te imaginas a la chacha con Patoruzito e Isidorito subiendo las recetas tradicionales de la familia, o a las y los vendedores ambulantes en cercanías al cabildo comparando sus técnicas y repulgues?

Te puede interesar...

Las empanadas si bien no son de origen argentino, lograron meterse debajo de la piel de todas las regiones y provincias consiguiendo una identidad cargada de información cultural y generacional que ha permitido obtener referencias por zona verdaderamente profundas.

Así la papa en lugar de la pasa de uva, el huevo duro y la cebollita de verdeo, el repulgue a mano o con tenedor, la masa hojaldrada o para horno, la fritanga en aceite o grasa, la carne con comino o pimentón y cientos de combinaciones posibles muestran que nuestro país tiene diferentes versiones de una de las comidas a mi entender más ricas, prácticas y completas del mundo.

empanada 00

Desde los mineros del cobre chileno manchando el repulgue y tirándolo para seguir trabajando, hasta los bailarines santiagueños en las peñas familiares, pasando por las liturgias políticas y los encuentros sociales, la empanada atraviesa todos los estratos y no se detiene.

En Instagram @lasempanadasar, en Youtube: Las empanadas, en twitter @LasEmpanadasAR

Bienvenido el mapa de empanadas y bienvenida la explicación a través de algunas respuestas de uno de sus creadores, Agustín Giménez.

- ¿Cómo nace el mapa de las empanadas?

- Hace casi dos años, yo estaba viajando por el norte del país por un tema laboral dando charlas de comunicación digital. Me encontré con gente de gobiernos de Jujuy, Tucumán y Salta, les pregunté cuál era la importancia de las empanadas en su cultura, en su gastronomía, todos acordaban que era muy importante y mi siguiente pregunta fue si tenían sitios webs o referencias oficiales donde la gente podía encontrar esta información. Ante la negativa, se me ocurrió que podía ser una oportunidad de hacer algo en estas provincias líderes en la cultura de la empanada y también en todo el país ya que quizás no había información volcada de manera oficial del consumo de empanadas. Así fue que empezamos esta investigación hace dos años que nos llevó casi uno para poder armar una receta representativa de cada provincia así que fuimos trabajando en eso para llegar a una versión de este mapa, que luego con la incorporación de Gonzalo Fernández Arocena, y de Emanuel Fernandez de Puken, empezamos a darle forma para que sea un proyecto mucho más grande con contenido audiovisual, con un ciclo web referencia y esto fue lo que terminamos de lanzar el 5 de junio para terminar de presentar este mapa digital de las empanadas donde uno puede encontrar recetas de empanadas de todas las provincias y los lugares donde encontrarlas.

- ¿Cuál es el concepto y la filosofía del proyecto?

- La filosofía que tenemos en este proyecto es poder generar una gran comunidad de amantes de las empanadas de Argentina y de todo el mundo para que cada uno pueda acercar sus recetas, proponer nuevas, probar las que nosotros proponemos en la web, debatir, conocer como cocineros profesionales de todo el país pueden trabajar en la idea de que las empanadas son como a uno le gusta. Podemos pensar en el futuro en recorrer el país y grabar en cada una de las provincias con campeones locales así que la filosofía es que sea un mapa colaborativo de poder volcar todas las recetas que podamos sumar de variables de cada provincia también poder destacar todo lo que son locales comerciales donde están las mejores empanadas de cada provincia y poder generar contenido para todos los que aman las empanadas.

empanada carne

- ¿Qué regiones claras y definidas de empanadas encontraron?

- Las referencias suelen ser el NOA con Tucumán y salta a la cabeza, a través de la investigación descubrimos que las 23 provincias y CABA todas tienen una rica historia de empanadas con tradiciones, gustos formas de cocción y eso hace que nos hayamos animado a un mapa completo, actualmente todo lo que tenga que ver con la región patagónica, con la región centro, con el NEA, NOA, Cuyo, representadas en este mapa y obviamente tiene mucho por explorar ya que no hay una receta única para esta preparación.

- ¿Cómo se plantearon el desarrollo en redes del proyecto?

- En redes sociales tenemos una estrategia para cada comunidad. En youtube por ejemplo van a estar todos nuestros videos, en Instagram habrá un contenido más interactivo y audiovisual; en Facebook vamos a conseguir noticias, contenidos, notas y en twitter vamos a estar trabajando con contenido del momento. Entendemos que si atacamos todas las redes sociales vamos a llegar a más gente, la idea es darle mucho foco a la interacción. Para nosotros es muy valioso que las comunidades participen ya sea debatiendo, compartiendo nuevas recetas y fotos, respondiendo consultas o trivias. Creemos que la clave es desarrollar una comunidad que logre ser interactiva.

- ¿Cuáles son los requisitos para participar?

- No hay requisitos para participar, nosotros estamos recibiendo y escuchando a todos los que nos proponen nuevas recetas, locales, cosas. Le damos espacio a todos. Luego por una cuestión de tiempos y de capacidad puede ser que haya gente que aparezca antes que otros a nivel contenidos o recetas , pueden ser que hayan temas que se repitan. No se le cierra la puerta a nadie, la idea es que todos los que sentimos amor hacia las empanadas encontremos un lugar donde podemos intercambiar datos y recetas y justamente entre todos armar un mapa lo más federal y colaborativo posible, no?

www.lasempanadas.com.ar

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

100% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario