A través de un Plan de Mejoramiento de Sistema de Movilidad Urbana, el municipio de Zapala pretende introducir mejoras sustanciales en la estética y la transitabilidad de arterias y de espacios verdes y recreativos existentes y otros a construirse.
La iniciativa cuenta con el acompañamiento y el respaldo del gobierno provincial a través de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE). La inversión total de la obra prevista es de alrededor de 156 millones de pesos en sus tres etapas planificadas.
El proyecto fue presentado a través de un soporte audiovisual en las instalaciones del Cine Amado Sapag. Se contó con la presencia del intendente Carlos Koopmann acompañado por el diputado provincial Javier Rivero y en representación de la provincia estuvo Jorge Ferrería, presidente de UPEFE.
Según la exposición del personal técnico, la apuesta del gobierno municipal apunta a establecer un novedoso sistema de bicisendas y ciclovías que procurará una fluida y rápida conexión entre distintos puntos de la planta urbana.
Se prevé además mejorar fuertemente los predios deportivos y recreativos ya existentes y la construcción de nuevos espacios en puntos claves de la ciudad. Además el mejoramiento de los puntos lumínicos en las trazas urbanas será esencial y vital en los corredores viales y ciclísticos que están previstos.
Al finalizar el acto de presentación del proyecto, el intendente Koopmann en diálogo con LMN dijo que “es un proyecto ambicioso que no solo va a cambiar la matriz de la ciudad, sino que va a incluir a todos los zapalinos, a todos los sectores, a todos los barrios. Se está pensando en la movilidad urbana, en empezar a usar la bicicleta, en cuidar el medio ambiente, en cuidar la fachada de muchos lugares y más que nada en integrar a todos los zapalinos"
Agregó: "Estoy orgulloso por el equipo con el que estamos trabajando a nivel municipal y a nivel provincial. Agradecer también al gobernador Omar Gutiérrez que nos abre las puertas de su gestión para poder presentarle estos proyectos y gracias al equipo de Jorge Ferrería de UPEFE estamos seguros que con esfuerzo y dedicación todo esto muy pronto será una linda realidad para Zapala”.
Financiamiento
Al ser consultado sobre el respaldo económico y financiero el jefe comunal refirió que “si el gobierno nacional puede resolver cuanto antes la aprobación del financiamiento para obras de infraestructura que promueve la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), nuestro proyecto podría estar siendo licitado antes de fin de año e inmediatamente se daría comienzo a todas estas obras”.
Por último Koopmann señaló que “hemos tenido un año complicado por esta pandemia, pero aún así junto al equipo de gobierno trabajamos para desarrollar este proyecto que es muy amplio y que además abarcó a todos los rincones de la ciudad para fortalecer la integración y la igualdad entre todos los vecinos zapalinos”.
Te puede interesar...











