Presentan un libro con relatos de los exiliados en Bélgica

Neuquén.- “Somos ex exiliados que nunca cortamos los vínculos y queríamos transmitir nuestras experiencias ya que habíamos sobrevivido a esa difícil etapa”, explicó Marta Ronga, exiliada en Bélgica durante la dictadura militar y compiladora del libro Historias de exilio, que reúne relatos de 30 argentinos que huyeron del genocidio.

El libro se presenta hoy a las 19 en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue. La idea surgió en 2011 cuando un grupo de aquellos cientos de refugiados políticos organizaron un encuentro en Rosario, contó la compiladora.

Te puede interesar...

“En ese encuentro éramos unas 30 personas que pensamos por qué no contar esa historia que nos parecía valiosa por la solidaridad que desplegó esa unión con la que pudimos manejarnos”, comentó Ronga, quien vive en Rosario y estará en la presentación.

La recopilación de testimonios llevó siete años, mientras todos se convencieron de decir lo suyo. Ronga reunió los relatos de los exiliados que volvieron al país y Ángela Beaufays, los de los que quedaron en Bélgica.

Estas historias de vida reflejan los abrazos entre desconocidos que llegaban a un país y a un idioma que no les eran familiares, la lucha diaria para conseguir un trabajo, un lugar donde vivir con sus familias, porque muchos llegaron al exilio con sus hijos pequeños o nacieron allí, y dejar de ser argentinos para pasar a ser llamados refugiados políticos.

“Muchos no se animaban a contar lo que habían vivido en el exilio. Fueron momentos intensos, dolorosos por las pérdidas”. Marta Ronga. Compiladora

LEÉ MÁS

La feria presenta viejas historias del Neuquén profundo

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído