Presentaron relevamiento de personas trans y los números preocupan

Advierten sobre la situación de vulnerabilidad de la población trans de Neuquén y Río Negro.

Esta mañana se dieron a conocer los datos que surgieron del relevamiento de la población trans de Neuquén y Río Negro, recolectados en 2017. Aseguran que la visibilización servirá para promover políticas públicas que mejoren la calidad de vida de las personas travestis, transexuales y transgéneros.

El relevamiento se realizó sobre un total de 133 personas trans que viven en Neuquén, Plottier, Cutral Co, Centenario, General Roca, Ingeniero Huergo y Villa Regina. En la provincia de Neuquén sumaron 85.

Te puede interesar...

Los datos más alarmantes tienen que ver con el promedio de vida y el acceso a la educación, la salud y el trabajo. "El relevamiento reafirma y confirma cifras alarmantes sobre el estado de vulnerabilidad de la población de travestis, transexuales y transgénero. Por ejemplo, que el promedio de vida es de 42 años y que más del 80% no tiene terminado el secundario", señaló Adrián Urrutia, director de Diversidad de la Provincia, área dependiente del Ministerio de Ciudadanía desde donde elaboró el informe, en conjunta con decenas de organizaciones.

Los datos referidos a educación dan cuenta que el máximo nivel de estudios alcanzado en Neuquén y Río Negro es similar, en donde alrededor del 60% no completó la educación obligatoria y, de allí, un 8% no terminó el nivel primario.

La actividad por la cual las personas trans obtienen ingresos es, en su gran mayoría, la prostitución, que es ejercida por el 45% de las personas encuestadas. Le sigue la actividad administrativa (15%) y el cuidado de personas (10%). La actividad sexual, además, es casi exclusivamente desarrollada por mujeres y, además, en los últimos 5 años el 64% padeció agresiones físicas y verbales de los "clientes".

En relación a la salud, el 55% de las personas trans de Neuquén afirmó tener cobertura médica y, de ellas, el 45% aseguró que contempla procedimientos hormonales o cirugías de readecuación hormonal. Comparados los datos con el último censo del 2010, en el informe señalaron que "las personas trans se encuentran en condiciones más desprotegidas, ya que en ambas provincias la cobertura es aproximadamente del 65% para el total de la población".

"Son cifras alarmantes, así que a partir de este momento nadie va a poder mirar para otro lado", subrayó Urrutia y aseguró que los números deberán servir para "profundizar las políticas que venimos desarrollando" como el acompañamiento a las familias de niños y niñas trans y programas sociales de contención. La deuda pendiente es "que la legislatura apruebe el cupo laboral trans".

El proyecto, denominado Trans – formando Realidades, se realizó en conjunto con la Universidad Nacional del Comahue, la secretaría de Derechos Humanos de Río Negro y la subsecretaría de Derechos Humanos de Neuquén, y organizaciones como Conciencia VIHda, Mesa por la Igualdad, ATTTA, ATTS, entre otras.

LEÉ MÁS

Neuquén, la segunda provincia del país con la tasa más alta de femicidios

Femicidio: Delia sufría todo tipo de violencia de parte de su ex

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído