El clima en Neuquén

icon
Temp
77% Hum

Primeros Pinos: un paraíso de nieve que se disfruta en familia

A pesar de no estar habilitado el parque de nieve y sus servicios, los turistas lo eligen como destino por su cercanía a Zapala.

Primeros Pinos es un paraíso blanco al alcance de la mano. Es un majestuoso rincón donde comienzan a definirse los primeros escalones de la cordillera neuquina y donde sobre los cerros y montañas se empiezan a apreciar las primeras milenarias araucarias. Su cercanía es uno de los mejores fundamentos para visitarlo por parte de propios y extraños.

Este invierno ha sido bastante bondadoso en centímetros de nieve que todos, en estos días, buscan disfrutar en familia y en grupos de amigos. Lo distintivo de este invierno también ha sido lo variable de las condiciones climáticas, es así que este miércoles todos los turistas que estaban en el parque de nieve (el cual no está habilitado oficialmente) debieron abandonar el lugar cuando las brisas cordilleranas se empezaron a convertir en un intenso viento blanco. Sin embargo el convoy de automóviles bajó unos pocos kilómetros y se detuvo a orillas de la ruta 13 y al reparo de unos cerros cuyas laderas se convirtieron en improvisadas pistas. Este lugar se conoce como la cordillera de transición y sus puntos más conocidos son Casa de Piedra y las vertientes de Agua Fría y un poco más arriba los límites de las Estancias Llamuco y Carreri.

Te puede interesar...

A primera hora de este miércoles algunos turistas alcanzaron a disfrutar la nieve en Primeros Pinos hasta que el viento blanco los obligó a replantear sus planes de recreación. Uno de ellos fue Guillermo Quezada, quien junto a su familiahabía llegado a primera hora al parque de nieve. “Venimos de Neuquén capital y como todos los años cumplimos la tradición de ir a pasar el día a Primeros Pinos. Sin embargo vemos con mucho pesar como se ha venido abajo el predio. Antes era una fiesta llegar al lugar, había música y la hostería estaba llena de visitas. Hoy el panorama es completamente distinto. Igual nos divertimos y disfrutamos de la nieve y el paisaje”, relató Guillermo en diálogo con LMNeuquén. Agregó que “estamos sorprendidos por la cantidad de nieve que hay a comparación de años anteriores. Hoy nos visitó el intenso viento blanco que nos obligó a buscar nuevas pistas”. Guillermo y su familia antes de dejar el parque registraron en un video como se desataba el característico viento de montaña.

Parque de nieve primeros pinos POSTALES EN LA CORDILLERA DE TRANSICIÓN_RUTA 13 (8).JPG

Primeros Pinos es uno de los mayores atractivos y recursos turísticos que tiene como oferta la ciudad de Zapala y ante la creciente demanda de visitantes y turistas de la comarca petrolera, del Alto Valle y de otros provincias, la municipalidad local continúa trabajando en la posibilidad de concesionar el complejo y la hostería a algún inversionista privado para que el lugar vuelva a recuperar el esplendor y el protagonismo de años atrás. Mientras tanto la gente sigue disfrutando de la nieve en los lugares y en los momentos que puede.

Para disfrutar la nieve

El producto nieve es el faro de atracción de los centros invernales y la ciudad de Zapala aún sin tener el parque de Primeros Pinos habilitado igual es un punto obligado de visitas en estas estaciones y más este año por la gran cantidad de nieve caída. Su ubicación y la cercanía con grandes centros urbanos son sus mayores puntos a favor. Así lo pensaron Lucas Cabrera y sus compañeros de ruta: Rocío, Yanet y Emanuel. Desde Córdoba vinieron a disfrutar la nieve al centro neuquino. “Había un viento blanco bárbaro. Vimos que se empezó a agolpar la gente a este lado así que vinimos y la verdad que está genial. La nieve está compacta a pesar del viento blanco y la estamos pasando joya. Hemos venido antes pero no había nieve, es la primera vez con nieve. Está buenísimo, fantástico, es todo nuevo. Hemos alquilado las prendas, las bateas para experimentar y la verdad que es genial”, expresó Lucas con su característica tonada.

A su turno Yanet manifestó que “vengo de Mina Clavero, provincia de Córdoba. Me encantó la nieve, la estoy pasando fantástico. Es la primera vez que venimos y hay nieve, estamos fascinados, parecemos niños acá. Vemos las familias y hasta nosotros mismos divirtiéndonos como niños de nuevo, es re lindo, estamos muy felices, nos re gustó. Recomendamos que vengan porque está fantástico y nos han tocado días hermosos, esperamos que la gente venga porque está muy bueno. Es fácil de llegar y lindo para conocer”.

A pesar de no estar habilitado el parque de nieve y sus servicios, los turistas igual lo eligen como destino fijo básicamente por su cercanía. Este año ante un generoso invierno la nieve está más cerca y en grandes cantidades.

Parque de nieve primeros pinos DANIEL ALIAGA Y FAMILIA_PLOTTIER (1).JPG
Daniel Aliaga y su familia expresaron que

Daniel Aliaga y su familia expresaron que "el paisaje es precioso, es distinto a otros años; es la primera vez que al menos nosotros vemos mucha nieve y tan cerca de Zapala”.

Hacer un muñeco de nieve

Mientras todos disfrutaban de los juegos y de la experiencia extremadamente divertida de deslizarse en los clásicos culipatines o en trineos para niños, hubo otros que decidieron hacer “esculturas” con la nieve. Fue el caso de Daniel Aliaga y su familia de Plottier. Usaron un método particular para trabajar. “Esta vez salí con una cuchara de albañil porque generalmente cuando vamos a la playa hacemos esculturas en la arena y con la nieve se nos congelan los dedos así que la trajimos”, contó Daniel en compañía de su esposa Mari y sus hijos Juani, Santiago y Teresita.

Consultado sobre qué obra estaban haciendo, entre risas, dijo que: “No tiene definición. Habíamos empezado con un peque, después lo transformamos en hombre y ahora en un simio”. Respecto a su experiencia del día dijo que “fuimos hasta Primeros Pinos, cuando íbamos ingresando veíamos el viento blanco así que nos volvimos y nos quedamos en esta ladera donde hay reparo. Salimos de Plottier esta mañana, pasamos a alquilar botas y vinimos hasta acá. Nos quedamos estos días en Zapala porque tenemos familia, así que aprovechamos que es corta la venida hasta este lugar”.

Por último animó a todos a que visiten la zona: “vengan con precaución porque hay que disfrutar y no pasarla mal. El paisaje es precioso, es distinto a otros años. Es la primera vez que al menos nosotros vemos mucha nieve y tan cerca de Zapala”.

Parque de nieve primeros pinos LUCAS CABRERA Y AMGOS_CORDOBA (1).JPG
Lucas Cabrera y su familia, llegaron de Córdoba a Primeros Pinos.

Lucas Cabrera y su familia, llegaron de Córdoba a Primeros Pinos. "Está buenísimo, fantástico, es todo nuevo. Hemos alquilado las prendas, las bateas para experimentar y la verdad que es genial”.

Recomendaciones

El Portal del Pehuén, ubicado en el punto de ingreso a la ciudad de Zapala por ruta nacional 22, es el lugar de referencia para los turistas. Aquí se les brinda todo tipo de información de servicios y atractivos turísticos a nivel local y de aquellos que se prolongan a través de la ruta del Pehuén.

En referencia al producto nieve informaron que turistas y visitantes del Alto Valle de Río Negro y Neuquén son los que eligen como destino fijo a Primeros Pinos, aun sabiendo que el lugar no está habilitado y que no cuenta con ningún tipo de servicios y de seguridad. “A los que no saben de esta situación los ponemos en conocimiento y les advertimos que las visitas corren por su exclusiva cuenta y responsabilidad. Aun así estamos en permanente contacto con ellos para saber si llegaron bien a sus lugares de origen y mientras dura su visita”, aseguraron informantes del Portal.

Asimismo a modo de estadística expresaron que desde el último 9 de julio hasta ahora son 125 los turistas que eligieron recorrer Primeros Pinos y que se registraron en este centro de informes. Los lugares de procedencia son del valle pero también se han registrado turistas de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe entre otras.

Parque de nieve primeros pinos GUILERMO QUEZADA Y FAMILIA_NEUQUEN.JPG
“Estamos sorprendidos por la cantidad de nieve que hay a comparación de años anteriores. Hoy nos visitó el intenso viento blanco que nos obligó a buscar nuevas pistas”, expresó Guillermo Quezada..

“Estamos sorprendidos por la cantidad de nieve que hay a comparación de años anteriores. Hoy nos visitó el intenso viento blanco que nos obligó a buscar nuevas pistas”, expresó Guillermo Quezada..

Primeros Pinos es uno de los mayores atractivos y recursos turísticos que tiene la como oferta la ciudad de Zapala y ante la creciente demanda de visitantes y turistas de la comarca petrolera, del Alto Valle y de otros provincias, la municipalidad local continúa trabajando en la posibilidad de concesionar el complejo y la hostería a algún inversionista privado para que el lugar vuelva a recuperar el esplendor y el protagonismo de años atrás. Mientras tanto la gente sigue disfrutando de la nieve en los lugares y en los momentos que puede.

Para contacto o consultas: Portal del Pehuén Zapala teléfono 02942-424296 con atención diaria de 8 a 20 y se ubica en el acceso a la ciudad viniendo desde Neuquén por Ruta Nacional 22.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario