Probation y donaciones al hospital por cazar ciervos
Luego de cuatro meses de investigación, la Justicia le otorgó una suspensión de juicio a prueba a dos hombres, un militar y un trabajador petrolero, que habían sido detenidos con carne de ciervo y armas de fuego en su camioneta producto de la caza furtiva. Entre las pautas, harán donaciones al hospital de Zapala.
En una audiencia realizada el pasado lunes, el asistente letrado de la fiscalía de Zapala, Eduardo Dedominichi, presentó el acuerdo al que arribaron junto con la defensa de los dos acusados ante un juez de garantías. Así, el representante del Ministerio Público Fiscal indicó que los dos hombres están acusados por los delitos de portación de arma de fuego de uso civil, sin la debida autorización legal, y por el transporte de productos o subproductos provenientes de la caza furtiva o de la depredación y fauna silvestre autóctona protegida. Cabe indicar que estos delitos también están regulados, no solo por el Código Penal, sino por la Ley Nacional N° 22.421, sobre conservación de la fauna, y por la Ley Provincial N° 2.539, de Fauna.
El hecho en cuestión ocurrió el 21 de octubre de 2020, entre la 1 y las 4:15, cuando los dos hombres fueron demorados por personal del comando radioeléctrico de Zapala, luego de evadir un control policial de la Brigada Rural de Junín de los Andes y darse a la fuga a bordo de un vehículo. Los atraparon tras una persecución por más de 70 kilómetros.
Una vez interceptados, los efectivos se percataron que los mismos trasladaban ciervos provenientes de actividades ilegales de caza. Ante esta situación, se alertó a personal de Fauna, que secuestró dos piernas y dos paletas de carne de ciervo. Asimismo, durate la requisa al vehículo, los policías zapalinos detectaron varias armas de fuego y vainas, sin la debida autorización legal para portar armas de uso civil.
En su momento fueron acusados y durante el plazo de la etapa preparatoria, la fiscalía y la defensa pudieron arribar a un acuerdo. El mismo cuenta con la aceptación de la responsabilidad en el hecho ilícito por parte de los dos acusados y con una serie de pautas que los mismos deberán cumplir. Entre las mismas deberán abstenerse de cometer nuevos delitos, no consumir en forma abusiva estupefacientes ni alcohol, mantener el domicilio y presentarse cada cuatro meses a población judicializada de Zapala.
Además, los dos hombres deberán realizar donaciones al hospital público zonal durante el plazo que dure la suspensión de juicio a prueba, que fue planteada por un año. Finalmente, tras escuchar a las partes y el reconocimiento por parte de los acusados, el juez de garantías a cargo de la audiencia homologó el acuerdo y dictó la probation en los términos planteados.
Te puede interesar...









