El juez Néstor Barral dictó el procesamiento de Eric Luciano Torales, un joven que regresó de un vieja en Estados Unidos, con coronavirus, no cumplió con la cuarentena, acudió a una fiesta y contagio a 11 personas, entre ellas su abuelO que falleció producto de la pandemia.
El muchaho de 24 años fue acusado de propagar la enfermedad y se le impuso un embargo por 50 millones de pesos. La pena estipulada en estos casos es de hasta cinco años de cárcel.
Torales regresó a Argentina el 13 de marzo luego de 15 días en Miami. Antes de bajarse del avión completó la declaración jurada que debían llenar todas las personas que provinieran de una país de riesgo pero no respetó la cuarentena que debía cumplir y acudió a la fiesta de 15 de su prima.
En el festejo había más de 100 personas y 13 de ellas declaraon que el joven estuvo en el evento, bailando con otros invitados sin respetar la distancia soial. Al día siguiente, el muchacho ingresó a la Clínica Adventista de Belgrano con síntoma compatibles con coronavirus y días después se confirmó su caso.
A la fieta también acudió el abuelo de Torales, Luis María Suárez de 78 años, quien el 1° de abril falleció producto del Covid-19. La Justicia de Morón cree que fue su nieto quien lo contagió. No fue el único infectado de esa noche: poco después, cayeron el disc jockey, la cumpleañera y hasta su madre.
Ante la justicia el joven se negó a responder preguntas, su defensa presentó un escrito donde se desligaba de la acusación. Este lunes, el juez Barral lo procesó por violar el artículo 203 del Código que rige sobre la pandemia, con el agravante de la muerte de su abuelo y la enfermedad de los otros contagiados.
“La salud pública se encuentra protegida por la repercusión y valor social que simboliza en la población esa protección, por tratarse de la salud de todos que condiciona y posibilita el bienestar de las personas. Es un daño a la salud pública propagar una enfermedad peligrosa. En el caso de autos, no quedan dudas que el comportamiento de Torales resultó un peligro para la salud pública”, dice el escrito del juez, según publicó Infobae.
Así, Torales fue procesado como “autor penalmente responsable del delito de propagación de enfermedad peligrosa y contagiosa culposa agravada por el resultado de enfermedad y muerte”.
LEÉ MÁS
Regresó de Estados Unidos, fue a una fiesta e infectó a 11 personas
Murió un hombre en Buenos Aires y son 28 las víctimas por coronavirus en el país
Te puede interesar...









