El clima en Neuquén

icon
29° Temp
30% Hum
La Mañana productores

Productores de El Chañar se quedaron sin poder vender sus productos

Trabajaban con habilitación nacional en el Puesto de Capacitación de esa ciudad pero ahora no cuentan con el respaldo bromatológico. 

Productores de conservas, dulces, cervezas y sidras de San Patricio del Chañar, que elaboran en las instalaciones del Centro de Formación Profesional Agropecuaria(CFPA) N° 2 de esa localidad están preocupados porque la institución educativa ya no cuenta con la habilitación bromatológica y si bien pueden seguir elaborando, ya no tienen habilitación para vender.

Varios de los productores hace años que elaboran sus productos en estas salas, que estaban respaldadas por el “Arca Neuquén”, una agrupación de productores y consumidores que el 18 de agosto pasado decidió sacar su habilitación bromatológica del CFPA N° 2.

Fermín Porley, uno de los técnicos de esta institución educativa explicó a LM Neuquén que “no” saben por qué el Arca decidió no trabajar más con ellos, aunque aseguró que se fueron en “buenos términos''.

El CFPA, también conocido como Puesto de Capacitación Chañar, al ser una institución educativa no cuenta con personería jurídica por lo que durante todos estos años se apoyó en esta organización para tramitar la habilitación bromatológica de la sala.

“No puedo producir desde el 18 de agosto que se dio de baja la licencia comercial que teníamos a través del Arca. Nosotros los productores tenemos habilitado el producto, y ahora tenemos que esperar para poder comercializar”, contó Carlos Alarcón, elaborador de cerveza artesanal.

proyecto-deshidratacion-frutas-y-verduras-san-patricio-del-chanar.jpg

Fabian Muñoz, es productor de hongos y produce escabeches hace 10 años en las instalaciones del Puesto de Capacitación Chañar. “Desconozco cual es el porqué de todo esto, pero yo tenía productos habilitados a nivel nacional y de golpe no los tengo y me encuentro buscando un lugar para elaborar”, explicó.

“El tema es que es muy difícil de igualar lo que teníamos porque no nos cobraban nada, solo hacíamos aporte para el mantenimiento y hay una infraestructura muy avanzada”, consideró el productor quien además dijo que pensar en alquilar otra sala de elaboración le significa aumentar los precios y también rescindir calidad.

felipa dulces el chañar

Otra de las productoras que elabora en estas salas es Felipa González. Ella hace dulces y conservas que vende para subsistir por lo que está preocupada ante esta situación.

“Seguimos produciendo pero no tenemos la habilitación bromatológica, los clientes ya nos conocen, les conté la verdad que a la sala se le retiró la habilitación bromatológico

pero seguimos teniendo toda la maquinaria para garantizar la salubridad del producto”, explicó la mujer.

Por su parte, el técnico contó que están buscando la llegada de otra asociación que pueda tomar la posta y continuar para que los productores no se queden en el mercado informal.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas