Prohíben exhibir juguetes bélicos

Los concejales aprobaron la ordenanza. Dan plazo a los comerciantes.

Neuquén
En la ciudad no se podrá exhibir ningún tipo de juguete o videojuego bélico en vidrieras, góndolas o vitrinas. La prohibición no sólo alcanza a las jugueterías, sino también supermercados, kioscos, venta ambulante y cualquier tipo de comercio que pueda vender este tipo de objetos. El objetivo es que ninguna imagen belicosa relacionada con los juegos se exhiba en los locales de la ciudad.

"La idea no es meterse en el libre comercio, sino invitar a la reflexión. Muchas veces la sociedad que predicamos no es la que hacemos, y con una medida como esta lo que queremos es generar una conciencia, o una reflexión sobre lo que estamos pidiendo para comprarles a nuestros hijos", explicó Santiago Montórfano, concejal de NCN e impulsor de la ordenanza que se aprobó ayer en el Deliberante con el apoyo de todos los legisladores, menos el de Sebastián Gamarra de Propuesta Ciudadana.

La norma alcanza a todos los juguetes bélicos que reproducen con fidelidad armas de fuego, armas blancas, réplicas de esposas, armas eléctricas o cualquier otra imitación de instrumento de tortura. También incluye los videojuegos que recrean situaciones de enfrentamiento armado. En este punto también se incluyen los afiches de publicidad que tienen algunos de estos juegos de consola en los locales que lo comercializan.

Preguntar
El objetivo es que no estén a la vista en ningún espacio del comercio y que los interesados en comprarlos tengan que pedirlo al vendedor: "Cada uno deberá ver como lo vende y quedará al buen criterio de los inspectores los controles de esta norma", comentó el concejal.

Explicó que luego de una charla que tuvieron con Acipan se les recomendó no plantear las mismas multas para los comercios chicos que para los grandes, en caso de que no cumplan con esta prohibición: habrá multas de 4200 pesos para los pequeños comerciantes y de 11.200 para las grandes superficies. Los responsables de los locales que vendan este tipo de juguetes tendrán 90 días para acomodar sus góndolas a la nueva exigencia.

"Escuchamos frecuentemente que la sociedad existe alto grado de violencia, vemos a diario en las noticias estos hechos y si bien es un fenómeno de difícil solución, debemos comenzar a prevenir cualquier tipo de violencia desde su origen, que muchas veces es en la infancia", concluyó Montórfano.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído