El clima en Neuquén

icon
26° Temp
17% Hum
LMNeuquen Neuquén

Provincia buscará frenar la propagación del COVID

Preocupa la circulación comunitaria y se extreman las medidas.

El gobierno provincial confirmó ayer lo que se sospechaba que ya ocurría desde que se disparó la cantidad de casos positivos de COVID-19 en Neuquén capital: la circulación comunitaria. Esto sucede cuando, en ciertos casos, no se puede establecer el denominado nexo epidemiológico, es decir, los eslabones de una cadena que marcan la transmisibilidad del virus en una población determinada y que permiten establecer cómo se contagió una persona.

La noticia, junto con el anuncio de medidas más restrictivas y de control tendientes a frenar este nuevo escenario, fue comunicada en una conferencia de prensa que encabezó el gobernador Omar Gutiérrez junto con la ministra de Salud de la provincia, Andrea Peve; el ministro jefe de Gabinete, Sebastián González; y la ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo.

Te puede interesar...

También estuvieron los intendentes de Neuquén, Mariano Gaido; de Plottier, Gloria Ruiz; y de Centenario, Javier Bertoldi. Las tres ciudades conformarán un solo conglomerado (área metropolitana), que permitirá tomar las mismas medidas restrictivas, independientemente de que la situación sanitaria sea distinta, dado que Plottier y Centenario no tienen circulación comunitaria. Sin embargo, por el desplazamiento de la gente se estableció a esta zona por un lado y al resto de la provincia por el otro. De hecho, entre las nuevas medidas anunciadas (ver nota aparte) figura la obligatoriedad para las personas del interior que se desplacen al área metropolitana y se queden por más de 24 horas, a realizar 14 días de aislamiento estricto al regreso a su localidad de origen.

AM conferencia gobierno ministra peve.jpg

La ministra Peve informó que con el aumento de casos de COVID-19 en Neuquén se detectaron múltiples contactos sociales. “Hemos comenzado a observar casos confirmados en los que no ha sido posible encontrar un nexo epidemiológico claro.

“Estamos realizando desde ayer un estricto operativo en los tres ingresos a la ciudad porque la situación es preocupante. Apelamos a la conciencia del vecino”, Gloria Ruiz.

Estas dos situaciones son las primeras evidencias de que en Neuquén hay una transmisión comunitaria local de coronavirus”, dijo, al tiempo que precisó que en la actualidad existen diez situaciones en las que se desconoce ese nexo y que esto está presente tanto en grandes como en pequeños conglomerados. “Vamos a redoblar la detección de oportunidad de casos para lograr el aislamiento y el cuidado de las personas más vulnerables”, dijo la ministra, y llamó a cumplir con las medidas individuales de prevención: lavado de manos, distanciamiento social y uso de tapabocas.

“Vamos a verificar que el transporte sea utilizado por trabajadores esenciales. Y adecuaremos, además, el servicio a la demanda de esos mismos trabajadores”, Mariano Gaido.

González, por su parte, detalló que las nuevas medidas tienen que permitir “transitar este camino hacia adelante, frente a los diferentes desafíos” que impone la pandemia en el territorio neuquino. “Estas medidas tienen que ver con reforzar aspectos del cumplimiento individual de las normas, con el cuidado de aquellos espacios que favorezcan la propagación del virus por la aglomeración de personas y con el control de la circulación”, agregó González.

Gaido, a su vez, anunció la reducción de un 50% de las unidades de colectivo en la calle. Apuntó que hoy Neuquén capital tiene un 60% de circulación frente al 20% y el 30% que registraba al principio de la pandemia.

60% es la circulación que hoy tiene Neuquén. Al inicio de la pandemia ese número estaba en el orden del 20% al 30%. Se buscará que la gente se quede en su casa y que solo circulen los trabajadores de actividades esenciales.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

18.75% Me interesa
25% Me gusta
3.125% Me da igual
0% Me aburre
53.125% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario