Provincia y Nación acordaron avanzar con la II etapa de obra del arroyo Durán

Abarca el tramo de Avenida Olascoaga y Río Negro, donde se construirán los puentes Oeste y Este de la Avenida Olascoaga.

La Provincia y la Nación firmaron este viernes un acta compromiso para avanzar en la segunda etapa de la obra de reactivación, sistematización y saneamiento del Arroyo Durán.

La segunda etapa consiste en el reacondicionamiento del Arroyo Durán, entre el tramo de Avenida Olascoaga y Río Negro, donde se construirán los puentes Oeste y Este de la Avenida Olascoaga y 250 metros lineales del canal rectangular con tabiques de hormigón y solera drenante entre los puentes. El monto de ejecución es de $41.381.922,17.

Te puede interesar...

El acto, realizado en Casa de Gobierno, contó con la participación del gobernador Omar Gutiérrez, el secretario de Infraestructura y Política Hídrica de Nación, Pablo Bereciartua, y el intendente Horacio Quiroga, entre otras autoridades.

firma saneamiento arroyo duran 00.jpg

Gutiérrez sostuvo que “estamos dando un paso histórico al firmar este convenio, que nos permitirá licitar y comenzar la construcción de la segunda etapa del arroyo Durán”.

Respecto de la primera etapa, el gobernador señaló que “se está ejecutando a muy buen ritmo” y felicitó a quienes tienen a cargo la obra por respetar y promover el empleo y compre local. Adelantó que se están buscando los recursos económicos de la tercera y cuarta etapa, cuya inversión total ronda los 380 millones de pesos.

Explicó que “la ciudad crece y progresa, y estas obras y servicios vienen a acompañar ese crecimiento y progreso. Pero esta es una ciudad dinámica, desafiante, en la cual cuando uno termina de hacer una obra, ya requiere de otra para afrontar ese nuevo crecimiento y que forma parte de una planificación y un desarrollo”.

Embed

Además, Gutiérrez destacó la presencia del intendente capitalino en el acto, “porque cuando no tuvimos los recursos económicos, no bajamos los brazos, ni vos en tu función, ni yo en la mía. Porque ésta era una obra que nosotros sí o sí la queríamos hacer”.

A su turno, el intendente Quiroga destacó que "si se atiende el Durán vamos a terminar con el problema de posibles inundaciones en la ciudad de Neuquén”. Y agregó: "Hay que seguir invirtiendo, y además hay que mantenerlo, hay que mantener el lecho, las obras que se hagan, todo lo relativo porque tiene una importancia suprema en el sistema de drenaje de la ciudad”, dijo el intendente y remarcó remarcó “esta obra es la niña mimada de la ciudad de Neuquén”.

Embed

En tanto, el secretario de Infraestructura y Política Hídrica de Nación, Pablo Bereciartua, indicó sobre las obras que “al principio fue todo un desafío poner en marcha el primer tramo de esta obra. Y hoy estamos acá claramente firmando esta segunda etapa, que se va a licitar en octubre. Además ya estamos trabajando y la Provincia ha presentado la tercera etapa, para ver si fruto del trabajo en conjunto podemos ponerla en marcha, con la cual el Arroyo Durán quedaría bastante parecido a lo que era el objetivo inicial de este proyecto”.

firma saneamiento arroyo duran 01.jpg

--> La importancia de la obra

La obra forma parte de un plan estratégico para el desarrollo de la ciudad y tiene como finalidad incorporar infraestructuras vinculadas al mejor escurrimiento del agua superficial, obras de control, de conducción, mejoramiento de la calidad del agua y puesta en valor del arroyo Durán y su área de influencia, a través del diseño recreativo paisajístico.

Asimismo, el proyecto permite la planificación definitiva del uso de las tierras aledañas. Cabe destacar que para el análisis y diseño hidráulico de las obras sobre el arroyo Duran ante eventos pluviales, se utilizó la tormenta de diseño de recurrencia 10 años, determinada en el Plan Maestro Pluvioaluvional de Neuquén, empleada para el diseño de todas las obras pluvioaluvionales de Neuquén, incluyendo la de las cuencas que descargan al Arroyo Durán.

arroyo duran

La obra en el Arroyo Duran se dividió en cuatro etapas. La primera se encuentra actualmente en ejecución, con un avance del 32 por ciento y un presupuesto de $89.955.914,96. Consiste en una obra de toma sobre el río Limay y conducción hasta el arroyo, la cual permitirá incorporar agua limpia al arroyo. Su estado de avance es de un 10%.

Se desarrolla también en esta etapa, la readecuación de las secciones transversales y pendientes a lo largo del arroyo entre calles Pampa y Avenida Olascoaga y entre el brazo Norte de la isla 132 y calle Río Negro. Su estado de avance es de un 45%.

Con un avance del 25 por ciento se lleva adelante una obra de descarga al brazo Norte de la Isla 132, que consiste en la readecuación de la descarga existente. Así como también de las secciones transversales a lo largo del arroyo entre calles Catan Lil y San Julián, cuyo avance es de un 18%.

Esta etapa también contempla obras de paisajismo y recreación. Incorpora sectores verdes dentro de la ciudad a lo largo del arroyo, ampliando así la oferta de espacios públicos. Su estado actual de avance es de un 10%.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído