El clima en Neuquén

icon
20° Temp
23% Hum
La Mañana Derechos Humanos

Proyectan hacer un sitio de la memoria en La Escuelita

Es el lugar donde funcionó un centro clandestino de detención.

Pablo Montanaro

[email protected]

Neuquén.- Arquitectos y arqueólogos del programa nacional Sitios de la Memoria llegarán el 3 de mayo a la ciudad de Neuquén para realizar un rescate arqueológico de los cimientos donde se emplazó durante la última dictadura militar el centro clandestino de detención La Escuelita, ubicado en los fondos del Batallón de Ingenieros de Construcción 181.

Así lo informó la subsecretaria de Derechos Humanos de la provincia, Alicia Comelli, quien sostuvo que los profesionales de este programa harán un reconocimiento y rescate del lugar, donde funcionó entre 1976 y 1983 el centro clandestino, cuya construcción fue demolida en los años 90. Los vestigios del centro clandestino están ubicados a unos 300 metros de la calle Chaco y Luis Beltrán.

Comelli comentó que la idea es hacer un diseño para preservar ese sector donde aún quedan los cimientos de La Escuelita para después definir el espacio de memoria.

Los sitios de memoria son reconvertidos en espacios que llevan adelante actividades de memoria, investigación, educación y promoción de derechos como los ex centros clandestinos de detención de la ex ESMA o la Mansión Seré en Morón, provincia de Buenos Aires, entre otros.

La diferencia entre los espacios de memoria y las señalizaciones –como las que están en el predio donde funcionó La Escuelita, en la U9 y en la Delegación de la Policía Federal, Comisaría 14 de Cutral Co- es que las dependencias donde se instalan estas últimas siguen perteneciendo en su mayoría a las fuerzas armadas o de seguridad y no modifican su funcionamiento. En cambio, los espacios de memoria implican la desafectación de su uso policial o militar y su completa transformación en centros de investigación, educación y promoción de derechos.

La titular de la subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia sostuvo que con esta iniciativa se busca que este espacio se convierta en un lugar de integración y de pluralidad cultural.

El lugar donde se vivió el horror

A partir del golpe de Estado en la Argentina, el general Acdel Vilas, comandante de la V Brigada de Infantería en Tucumán, ordenó al general de Brigada Enrique Olea montar un centro clandestino en los fondos del Batallón de Ingenieros en Construcciones 181 de Neuquén.

El lugar que comenzó a funcionar tres meses después del golpe recibió el nombre de La Escuelita. Según comentó un suboficial a un empleado de la cantina del batallón, se lo llamó así porque en ese lugar “se enseña a hablar”, en alusión a la aplicación sistemática de torturas físicas y psicológicas a los detenidos allí.

Así, La Escuelita se convirtió en el principal centro clandestino de detención y torturas que funcionó en el Alto Valle hasta septiembre de 1978.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario