Proyectan un nuevo centro de esquí en la provincia

Estará sobre Lago Hermoso, a unos 20 kilómetros de San Martín.

Neuquén.- Un nuevo centro de esquí se proyecta en Neuquén sobre Lago Hermoso, a 20 kilómetros de San Martín de los Andes, con el objetivo de generar un corredor turístico de 100 kilómetros con tres centros de esquí: cerro Bayo, Chapelco y el que fue anunciado en un acto en Casa de Gobierno.

El nuevo centro invernal es parte de un plan, que incluye un desarrollo inmobiliario, de los dueños del terreno sobre el que se proyecta el emprendimiento. La pista para los esquiadores ocupa cerca del 10% del predio de 3000 hectáreas destinado al proyecto.

Te puede interesar...

“Los concesionarios de Chapelco y Cerro Bayo han manifestado su consentimiento y están convencidos de que un nuevo centro potenciaría a los otros dos”, explicó ayer el gobernador Omar Gutiérrez. Luego, la ministra de Turismo de la provincia, Marisa Focarazo, indicó que en cierta parte de la temporada alta, Chapelco no alcanza para satisfacer la demanda de la gente que práctica deportes en la nieve, con lo cual este nuevo centro servirá también para absorber esa demanda y generar, al mismo tiempo, más opciones al turismo del Alto Valle, al del país en general y al extranjero.

“Estoy dispuesto a poder avanzar con un nuevo centro de esquí. Se está trabajando en forma conjunta con el gobierno nacional, la Cámara de Esquí constituida ahora en Neuquén capital (ver aparte) y con Parques Nacionales”, indicó Gutiérrez. Pero antes de que se pueda avanzar en el proyecto habrá que resolver algunos aspectos legales. La empresa Lago Hermoso SA, cuyo titular es Patrick Steverlynck, es la propietaria del predio, ubicado a 1,5 kilómetros de la ruta que une Villa La Angostura con San Martín de los Andes. Lo adquierió antes de la creación de Parques Nacionales. Por esta razón, primero debe hacerse el traspaso de jurisdicción de las hectáreas a la provincia a través de una ley y luego se tendrá que dar cumplimiento a todos los estudios y normativas de impacto ambiental y uso del suelo.

esqui

En este sentido, la firma desarrolló un parque de nieve informal de carácter familiar y en agosto de 2017 fue multada por el Parque Nacional Lanín por desmontes y una construcción no autorizada.

El cerro tiene 1500 metros de altura, 280 menos que el Bayo. El proyecto contempla, entre otras cosas, la instalación de medios de elevación, la creación de un espacio gastronómico, la disposición de una playa de estacionamiento y la construcción de oficinas para atención a los clientes.

en un centro de esquí abierto al público en general, pero primero deberá cumplir varios requisitos para funcionar.

3000 hectáreas tiene el predio donde se quiere hacer el centro de esquí

300 son las que se necesitan para el proyecto. Se requiere también que Parques Nacionales autorice traspasar la jurisdicción a la provincia.

4 centros de esquí tiene la provincia hoy en funcionamiento

Cerro Chapelco en San Martín, Cerro Bayo en La Angostura, el centro de esquí Caviahue y el parque de nieve Batea Mahuida en Villa Pehuenia.

esqui

La cámara tendrá sede en Neuquén

La Cámara de Esquí y Montaña de Argentina tendrá su sede en Neuquén capital, a partir de un decreto del gobierno de la provincia que permitirá que esta asociación constituya domicilio legal en la ciudad. De esta manera, se articularán las actividades de todos los centros de esquí neuquinos, además de Cerro Catedral de Bariloche, Las Leñas de Mendoza, La Hoya de Esquel y Cerro Castor de Ushuaia. “Vamos a poner lo mejor de nosotros para fortalecer esta actividad”, dijo Gutiérrez, quien destacó que los centros invernales de la provincia, gracias a la presencia de nieve, todavía están operativos. Además, destacó que el turismo es la segunda economía de Neuquén, por la cual se generaron recursos por más de 4900 millones de pesos en lo que va del año.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído