Pruebas de los aportes

Por Dra. Marisa Rozenbom

Con frecuencia sucede que cuando se prepara la documentación para iniciar el trámite jubilatorio, se descubre que no se cuenta con toda la prueba de los años de servicios con aportes realizados en relación de dependencia. ¿Cuáles son estas pruebas? ¿Siempre es necesario presentarlas ante Anses? ¿Cómo se puede hacer para recopilarlas en caso de ser necesarias?
Una de las primeras actividades que se realiza al encarar un trámite jubilatorio es verificar en Anses los años que aparecen aportados en los registros del organismo previsional. Esta información surge del SIJP o "sábana de aportes", donde debiera estar el reflejo de todos los aportes efectuados por el titular durante su vida laboral. En caso de ser un reflejo exacto de la vida laboral, no será necesario entonces presentar ninguna otra prueba adicional al momento del inicio del trámite. Pero si en dicho historial laboral faltan aportes o periodos intermedios de aportes, tendrá el interesado entonces que acreditar los periodos faltantes, en función de la Resolución 524/08 "probatoria de servicios y remuneraciones" teniendo en cuenta las distintas circunstancias que allí se contemplan.

Para los trabajos desempeñados en relación de dependencia, se deberá presentar el/los certificados de servicios y remuneraciones, expedido por el/los empleadores con los que haya trabajado durante su vida laboral. ¿Pero qué pasa cuando ya no existen las empresas en las que se trabajó? En estos casos pueden presentarse algunas de las siguientes pruebas: recibos de sueldo, libretas de fondo de desempleo, comprobante de afiliación a obras sociales y/o gremios, constancia de afiliación anterior a la asignación de CUIL emitida por las ex Cajas Nacionales de Previsión, etc.

Si todavía existe la empresa donde se trabajó, se solicitará al empleador la entrega de dicha certificación, que es obligatoria. Si se negara a emitirla, se lo debe intimar mediante telegrama laboral (gratuito). Si aquella actitud persistiera, debe acudir con el comprobante del telegrama o carta documento enviado a un abogado o al Anses más cercano a su domicilio, para efectuar allí la correspondiente denuncia.

Hasta la próxima.

Consultas a: rozenbomm@lmneuquen.com.ar

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído