LMNeuquen ayuda

Publicaron un libro para ayudar a un comedor del oeste

Lo recaudado por la venta es destinado a Rayito de Luz, que asiste a unas cien familias por día.

En tiempos de encierro obligatorio por la pandemia de coronavirus, la necesidad de expresarse cobra nuevas dimensiones y adquiere otros significados. Estas motivaciones llevaron a un grupo de escritores y escritoras, que antes del confinamiento asistían al café literario coordinado por Ana Cappelletti en un bar de la ciudad y ahora tiene su versión virtual (ver aparte), a escribir poemas y relatos que inevitablemente están referidos al actual contexto que nos toca vivir.

Contagio de letras: antología en tiempos de pandemia se llama el libro colectivo en donde catorce autores reunieron sus textos con la finalidad, a través de la venta de ejemplares, de brindar una ayuda al merendero y comedor Rayito de Luz, que funciona en el barrio Belén en el oeste de esta ciudad.

Te puede interesar...

El espacio, ubicado en 1° de Enero y Rafael Hernández, y que está a cargo de la joven Mónica Antihual, funcionaba como merendero ofreciendo una copa de leche a los chicos del oeste, pero a partir de la cuarentena se convirtió también en comedor para darles un plato de comida a más de cien familias que acuden diariamente ante la necesidad por la falta de trabajo. "Son muchas las familias que no comen por toda esta situación porque no hay trabajo", comentó Antihual.

Los textos comenzaron a surgir a partir de las consignas temáticas que les enviaba Cappelletti a los escritores "para que siguieran motivados con la escritura en estos tiempos de encierro", explicó. A partir de la producción diaria de cuentos, poemas y relatos, surgió la idea de hacer el libro.

14 son los autores que se propusieron ayudar al comedor y merendero Rayito de Luz del barrio Belén.

"Hace tiempo conozco la enorme labor que lleva adelante Mónica Antihual con su merendero y ahora comedor. Así que a partir de la escritura durante este tiempo se nos ocurrió juntarlos y hacer un libro en formato digital y ofrecerlo para que con su venta podamos aportar nuestra ayuda a esta mujer", contó a LM Neuquén Marita Viñales, una de las autoras de esta antología literaria y solidaria.

"Preocupados por la situación de necesidad que aqueja a muchas familias, es que produjimos este libro", acotó María Celia Maglione.

Néstor Molinari, otro de los autores, comentó que el título fue elegido por todos: "Es como una manera de rozar, tangencialmente, las numerosas y tan diversas circunstancias que la población del planeta sufre en la coyuntura. Contagiémonos de letras, permitamos que nos invadan sanamente y alimentan nuestra creatividad para escribir".

La propuesta ha sido bien recibida ya que en pocos días vendieron más de 50 ejemplares que se ofrecen a 200 pesos. Quienes quieran colaborar pueden comunicarse a bubulina2978@gmail.com.

El libro Contagio de letras reúne los textos de Marta Aldegani, Eva Azat, Liliana Balassone, Mariel Clark, Mónica Dublés, Mario Gercek, María Celia Maglione, Fernando Martínez, Teresa Maruenda, Cecilia Melis, Néstor Molinari, Gladys Sandoval, Marita Viñales y Silvia Zurdo.

Todos, desde hace más de cuatro años, asisten a las jornadas del café literario que coordina Ana Cappelletti y que hasta antes de la cuarentena se desarrollaba en el bar Júbilo.

Desde abril, el café literario se realiza en forma virtual a través de Whatsapp. Cappelletti explicó que a partir de una consigna o tema propuesto anticipadamente, "los cafelarios, así denominamos a los participantes, escriben sus textos y el día del encuentro los leen mientras el resto los escucha en sus celulares. Es asombroso lo que puede lograr la tecnología a favor de la difusión de la literatura".

Cappelletti destacó el proyecto del libro "para ayudar a este merendero al que muchas familias van en busca de una ayuda para paliar la difícil situación en este contexto de pandemia".

Una literatura virtual y solidaria

El libro Contagio de letras reúne los textos de Marta Aldegani, Eva Azat, Liliana Balassone, Mariel Clark, Mónica Dublés, Mario Gercek, María Celia Maglione, Fernando Martínez, Teresa Maruenda, Cecilia Melis, Néstor Molinari, Gladys Sandoval, Marita Viñales y Silvia Zurdo. Todos, desde hace más de cuatro años, asisten a las jornadas del café literario que coordina Ana Cappelletti y que hasta antes de la cuarentena se desarrollaba en el bar Júbilo.

Desde abril, el café literario se realiza en forma virtual a través de Whatsapp. Cappelletti explicó que a partir de una consigna o tema propuesto anticipadamente, “los cafelarios, así denominamos a los participantes, escriben sus textos y el día del encuentro los leen mientras el resto los escucha en sus celulares. Es asombroso lo que puede lograr la tecnología a favor de la difusión de la literatura”.

Cappelletti destacó el proyecto del libro “para ayudar a este merendero al que muchas familias van en busca de una ayuda para paliar la difícil situación en este contexto de pandemia”.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

4.6511627906977% Me interesa
88.372093023256% Me gusta
3.4883720930233% Me da igual
1.1627906976744% Me aburre
2.3255813953488% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario