El clima en Neuquén

icon
Temp
98% Hum
La Mañana Volcán Lanín

¿Qué cambiará en el volcán Lanín a partir de la declaración de sitio sagrado?

Mientras la Confederación Mapuche lo celebró, desde Provincia cuestionaron las formas en las que se tomó la decisión.

A través de una reunión virtual, los referentes de la Confederación Mapuche se enteraron de una noticia que esperaban desde 2017: la declaración del volcán Lanín como Sitio Natural Sagrado Volcán Lanín-Pijan Mawiza por parte de la Administración de Parques Nacionales. La medida fue criticada por el gobernador Omar Gutiérrez, que consideró la decisión como un atropello a la autonomía provincial, y también abrió interrogantes para los neuquinos que visitan este pico de manera frecuente.

Gilberto Wilipan, werken de la Confederación Mapuche en Neuquén y miembro del Círculo de Autoridades Mapuches del Lanín, afirmó que, a partir de esta iniciativa, habrá modificaciones en el contacto que tienen los escaladores con el Lanín, aunque agregó que no hay que "crear un cuco ni pensar que no los van a dejar ingresar a la base, los senderos o la cumbre".

Te puede interesar...

"Por supuesto que va a cambiar para los visitantes, así como se venía desarrollando íbamos rumbo a perder la biodiversidad del Lanín", dijo y agregó que los operadores turísticos tienen una visión mercantilista que permite el ingreso de visitantes a diestra y siniestra, lo que perjudica el equilibrio natural y la interrelación de todos los elementos naturales que componen el Lanín.

Según la resolución 484 de la Administración de Parques Nacionales, los sitios sagrados son "aquellos lugares, áreas de agua o tierra que tienen especial significado espiritual para los pueblos y comunidades, donde el sentido de sacralidad se vincula a la vida, en cuanto a su origen, sostenimiento y continuidad, así como al territorio, enlazándose asimismo con los conocimientos y relaciones culturales de un pueblo ancestral o moderno con su entorno y su “sentido de lugar”.

parque-lanin-volcan.jpg

Por eso, emiten dos directrices. Por un lado, señalan: "Encomiéndase a la Dirección Nacional de Conservación crear una figura formal que incorpore a las Sitios Sagrados en las Directrices de Zonificación para las Áreas Protegidas". Y, a su vez, proponen: "Encomiéndase a la Intendencia del Parque Nacional Lanín, en conjunto con la Dirección Regional Patagonia Norte, el establecimiento de un mecanismo de trabajo conjunto con el Pueblo Mapuce para la elaboración de un Plan de Manejo del Sitio Natural Sagrado Volcán Lanín-Pijan Mawiza, en el que se definirán los criterios de uso y zonificación, las modalidades de manejo intercultural del sitio y la asignación de los recursos necesarios".

En ese sentido, la Confederación convocó a una reunión urgente para hacer sus aportes y avanzar con la zonificación y la elaboración de un mapa. El werken aclaró que llamarán a ese sitio como "jurisdicción mapuche" y agregó que incluirá no sólo la base, los senderos y la cumbre del Lanín, sino todas las vidas que están interrelacionadas con ese entorno, y que incluyen otros cerros, ríos, lagunas, lagos y pehuenes, entre otros elementos de la naturaleza.

Mencionó, además, que buscan potenciar el desarrollo de las comunidades mapuches vinculadas con el volcán, que venden artesanías de telar o tejido a palillos. También pretenden crear la figura de los guardianes, un correlato de los guardaparques que se autocapacitarán para velar por la protección del ambiente pero sin perder la identidad y los principios de la cultura mapuche.

Embed

De esta manera, pretenden hacer una administración conjunta de ese sector del Parque Nacional, con el objetivo de resguardar la biodiversidad del volcán y evitar los daños provocados por el turismo masivo. Sin embargo, aún no hay especificaciones sobre las limitaciones que podrían tener los visitantes en el futuro.

Por su parte, el gobernador Omar Gutiérrez criticó la medida y consideró que la decisión de Parques Nacionales es un atropello a la autonomía provincial y una maniobra ilegal, Wilipan criticó esta postura y agregó que las comunidades están reconocidas por el Estado a través de la Constitución nacional y provincial. Agregó que todos los reconocimientos que recibieron no se dieron a partir del respeto a estas normativas sino a partir de la presión política que ejercen las comunidades.

A-condefederación-mapuche.png

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario